Minuto a Minuto

Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Entretenimiento EE.UU. denuncia a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster
El Departamento de Justicia de EE.UU., denunció a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por el monopolio ilegal e la venta de boletos
Noboa perdió dos de las 11 preguntas en referéndum en Ecuador, según encuesta a boca de urna
Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto de EFE/ José Jácome

Un sondeo a boca de urna anticipó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perdió dos de las once preguntas del referéndum que convocó para este domingo, donde de acuerdo a esta encuesta ganó las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.

El sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas estimó que la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59.44 % de votos válidos en contra frente a 40.56 % a favor, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65.91 % votos en contra y 34.09 % a favor.

Según la medición de esta encuesta a boca de urna, el resto de preguntas obtuvo el respaldo a favor de entre el 70.64 % y el 81.91 % de los votos, mientras que el valor en contra para esas otras nueve preguntas oscila entre el 18.09 % y el 29.36 %.

La pregunta con más apoyo, cercano al 82 %, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad.

También obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional.

Asimismo, ganó el ‘‘ en las cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.

Igualmente, recibió el apoyo popular las propuestas de destinar a las Fuerzas Armadas a controlar los accesos a las prisiones, de crear un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de policías y militares, y de equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada.

Otra cuestión ganada por el Gobierno fue la de permitir la expropiación inmediata de bienes ilícitos, como herramienta para golpear a los entramados de lavado de activos de las organizaciones criminales.

El referéndum convocado por Noboa se celebró en el marco del “conflicto armado interno” que a inicios de año declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A ellas se les atribuye la escalada de violencia que vive Ecuador y que le ha llevado a ser uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, al registrar en 2023 una tasa de unos 45 por cada 100 mil habitantes.

El sondeo a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas registra una muestra de 22 mil 114 personas consultadas, sin especificar su ámbito geográfico, y tiene un margen de error del 2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Con información de EFE