Minuto a Minuto

Internacional Descarrilan dos trenes de alta velocidad en el sur de España; suman 21 muertos
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló
Nacional México expresa solidaridad con Chile por incendios en Ñuble y Biobío
La SRE informó que, hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas por los incendios
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
España mantiene en prisión a exvicepresidente de Cataluña
Oriol Junqueras. Foto de El País

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidió este lunes mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al exconseller del Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Mientras que para otros seis ex consejeros decidió dejarlos en libertad y fijar una fianza de 100 mil euros.

España mantiene en prisión a exvicepresidente de Cataluña - jordis-cataluña
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Foto de Twitter

Tras la decisión del juez, tanto Junqueras, como Forn y Sánchez no podrán participar en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, proceso en el que son candidatos.

Los ex consellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull, quienes saldrán en libertad bajo fianza, tendrán que comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan.

Además, tienen prohibido salir del país por lo que se les retirará el pasaporte, y están bajo la advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

El 2 de noviembre pasado, la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó el ingreso a prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete ex consejeros del ejecutivo catalán.

La magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.

España mantiene en prisión a exvicepresidente de Cataluña - junqueras-2
Oriol Junqueras. Foto de El País

En la misma causa está implicado el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros ex consejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.

Los delitos por lo que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Redacción