La Corte de Apelaciones del 9no. Distrito de los Estados Unidos negó la petición de grupos de derechos civiles y de migrantes
La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de los Estados Unidos dictaminó que los menores de edad no tienen derecho a que los asista un abogado pagado por el gobierno cuando se encuentren en proceso de deportación.
En el fallo, los tres jueces señalaron que en caso de que el estado norteamericano realizara dicha acción, conllevaría un gasto que “llevaría al límite a un sistema de inmigración ya sobrecargado”, además de que dejaron en claro que los menores migrantes tienen un proceso justo que salvaguarda sus derechos civiles.
Dicha demanda fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) además de grupos defensores de migrantes, quienes señalaron que miles de menores se presentan sin abogado ante el juez debido a que no lo pueden costear, enfrentándose a abogados del gobierno expertos en la materia.
Ahilan Arulanantham, director jurídico de la ACLU en el sur de California, señaló que el grupo al que representa evaluará las acciones a realizar en próximos días.
“La evidencia estadística, que la corte ha reconocido, es que los menores tienen muchísimas más probabilidades de ganar sus casos si tienen representación legal”, agregó.
Con información de AP