Minuto a Minuto

Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Niña migrante llega sola a Italia y encuentra milagrosamente a su mamá
Foto de AFP.

Oumoh, una niña de solo 4 años, llegó sola a Italia procedente de Costa de Marfil en una embarcación de inmigrantes, con el objetivo de no sufrir una ablación.

“Llegó el 5 de noviembre a Lampedusa”, señaló a la agencia AFP la inspectora de policía Maria Volpe, jefa del servicio de menores de la prefectura de Agrigente (Sicilia), la jurisdicción de la que depende esta pequeña isla.

Niña migrante llega sola a Italia y encuentra milagrosamente a su mamá - Niña-4-Años-Lampedusa
Foto de AFP.

La menor iba en una embarcación con una quincena de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, pero ninguno de los pasajeros parecía conocerla. Así llegó ‘Mamma Maria’, como es conocida Maria Volpe, que desde hace 20 años gestiona los casos que involucran a menores.

Volpe viajó a Lampedusa para buscar a la niña y el 9 de noviembre la dejó a cargo de un hogar de menores en Palermo. “Había llegado hacía algunos días, parecía bastante serena”, contó.

Oumoh vio cambiar su suerte gracias a una situación fortuita. A la isla de Lampedusa llegó hace semanas una niña maliense de ocho años, llamada Nassade. Había sido socorrida frente a las costas de Libia y había desembarcado junto a su madre y su hermano de varias semanas de vida. Una policía que buscaba hablar tranquilamente con la madre de la pequeña le dejó a Nassade su teléfono para que se entretuviera mirando unas fotos. “¡Oumoh! ¡Oumoh!”, gritó al reconocerla Nassade, que había coincidido con la niña en un centro de acogida en Túnez. Entonces, la madre de Nassade le dio a la agente, que no salía de su asombro, el número de teléfono de la madre de Oumoh.

Entre lágrimas, la madre cuenta que quiso alejar a la niña de su esposo que quería someterla a una mutilación genital. Entonces la llevó a Túnez y la dejó al cuidado de una amiga, mientras volvía a su país a “buscar algunas cosas”.

Niña migrante llega sola a Italia y encuentra milagrosamente a su mamá - Niña-4-Años-Lampedusa-2
Foto de AFP.

Pero entonces, la mujer que estaba a cargo de la niña tuvo la oportunidad de embarcarse hacia Europa, aunque no está muy claro si lo hizo desde Túnez o desde Libia. Pese a que llevó a Oumoh con ella, una vez llegó a Lampedusa dejó a la niña a su suerte.

“La madre había a lo mejor previsto embarcar también, pero algunos asuntos la retuvieron más tiempo de lo que pensaba en Costa de Marfil, y cuando llegó a Túnez, su hija había partido”, contó Maria Volpe, que ha hablado en varias oportunidades con ella.

Los servicios diplomáticos se han movilizado entre Roma y Túnez para reunir a la madre y la niña, “probablemente mediante un proceso de reagrupación familiar”, explicó la funcionaria. En tanto, las autoridades intentarán efectuar lo antes posible una prueba de ADN para confirmar el vínculo de parentesco.

Redacción