Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

NHC prevé que tormenta ‘Eta’ se convierta en huracán en las próximas horas, antes de llegar a Nicaragua y a Honduras

NHC prevé que tormenta ‘Eta’ se convierta en huracán en las próximas horas, antes de llegar a Nicaragua y a Honduras - Foto EFE
Foto EFE

Según el Centro Nacional de Huracanes, 'Eta' traerá marejadas ciclónicas, vientos "dañinos" e inundaciones "repentinas" y deslizamientos

Los vientos de la tormenta tropical Eta aumentaron a 100 kilómetros por hora (km/h) y se espera que alcance categoría de huracán mientras avanza durante la noche hacia las costas de Nicaragua y Honduras, donde impactará el lunes o martes.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Eta traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a partes de América Central.

El ciclón estaba a 460 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras, y a unos 495 kilómetros al este-noreste del nicaragüense Puerto Cabezas.

La tormenta se movía a 24 km/h hacia el oeste y va a seguir ese rumbo pero a menos velocidad esta noche, cuando se espera que llegue a tener vientos de huracán.

El reforzamiento de los vientos está previsto que continúe hasta que toque tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana.

Según el NHC, Eta se va a mover después del impacto por el norte de Nicaragua hasta el miércoles.

De acuerdo con los avisos y vigilancias emitidos por el NHC, Eta pude tocar tierra en algún punto de la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi o en la costa de Honduras, desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua.

Eta es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia.

El alfabeto griego se usa para denominar tormentas cuando se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes.

El último fue Zeta, que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros del centro de Eta.

Además del viento, se espera que Eta produzca lluvias de un máximo de 890 milímetros en el norte y el Centro de Nicaragua y la mayor parte de Honduras.

En el este de Guatemala y el sur de Belice, partes de Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sur de Haití y las islas Caimán también se esperan lluvias que pueden dar como resultado inundaciones repentinas, desbordes de río y deslizamientos de tierra.

La marejada ciclónica que producirá Eta puede elevar el nivel del mar tanto como 4.5 metros por encima de lo normal en la zona bajo vigilancia de huracán acompañado de un fuerte oleaje.

El oleaje de Eta se espera que afecte porciones de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán en los próximos días.

Con información de EFE

Centro Nacional de HuracanesetaHuracántormenta
Menú de accesibilidad