En siete meses, Bukele, quien se movió entre la izquierda y la derecha para cumplir su aspiración de llegar al poder, ha estado en boca de todos
El empresario y político Nayib Bukele es el presidente de El Salvador que busca ordenar un país fuertemente golpeado por la violencia generada por las pandillas, la corrupción y otros males que no permiten a la nación avanzar y que durante décadas han afectado a los más vulnerables.
El mandatario, que llegó al gobierno con 37 años y de raíces palestinas, se convirtió en el presidente más joven de la nación en democracia y durante sus cinco años de mandato pretende llevar al país a la “cuarta revolución industrial”.
En siete meses en el Ejecutivo, Bukele, quien se movió entre la izquierda y la derecha para cumplir su aspiración de llegar al poder, ha estado en boca de todos.
Y aunque para algunos su forma de gobernar no es la adecuada, ha recibido el respaldo de la mayoría de la población salvadoreña, en especial de la juventud, a la que dirigió su campaña electoral.
A continuación se presentan las principales acciones de Bukele en siete meses de gestión:
Órdenes a sus funcionarios desde Twitter
El presidente Bukele ha ocupado las redes sociales, en especial Twitter, para ordenar a sus funcionarios obras para la ciudadanía.
También utilizó está plataforma para hacer públicos casos de corrupción en el anterior gobierno, presidido por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario salvadoreño ordenó destituir de la dirección de Protección Civil al exguerrillero Jorge Meléndez, quien es acusado de participar en el “magnicidio” del poeta Roque Dalton en 1975 y que el FMLN cobijó, según la familia del escritor, desde que llegó al poder.
Además, ordenó que se destituyeran a cuatro hijos e igual número de nietos del expresidente Sánchez Cerén. Le siguieron los despidos de supuestos familiares de varios líderes del ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados y exfuncionarios de alto rango.
Los mensajes con las órdenes fueron compartidos y recibieron miles de “me gusta” de los internautas salvadoreños.
Confiar a militares tareas de seguridad
Bukele optó por mantener a la Fuerza Armada en las calles del empobrecido país en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad para erradicar el cáncer de la violencia generado, principalmente, por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
El junio del año pasado, el mandatario lanzó el Plan Control Territorial, que se basa en concentrar a más 7 mil miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar las fuentes de financiación de las pandillas.
El Gobierno atribuye a este plan la baja de los homicidios desde junio de 2019.
De acuerdo con datos oficiales, El Salvador cerró el 2019 con unos 2 mil 383 homicidios, aproximadamente un 28.7 por ciento menos que las 3 mil 346 muertes violentas del 2018.
Constantes presiones al Congreso
Bukele también se ha caracterizado por exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa que cumplan con su trabajo y contribuyan a mejorar las condiciones sociales en las que viven la mayoría de salvadoreños.
En las últimas semanas, Bukele ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Congreso apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase el Plan Control Territorial.
Según el mandatario, los diputados “no han dado ni un cinco” para financiar dicho, ya que, según lo aseguró, las dos primeras fases de la iniciativa fueron cubiertas con dinero propio del gobierno.
El presidente considera que los diputados que se oponen al préstamo están en favor de los delincuentes y no en favor de las personas honradas y trabajadoras.
Bukele, socio de Estados Unidos
Las críticas a Bukele también le han llegado por su buena relación de “amistad” con el Gobierno del presidente Donald Trump. Esto a pesar de que el mandatario estadounidense se ha expresado, en varias ocasiones, mal de los migrantes salvadoreños que buscan el llamado “sueño americano”.
Sin embargo, esta buena relación ha permitido que un grupo de 50 salvadoreños, todos hombres, viajaran en diciembre pasado a Estados Unidos con visas de trabajo para realizar labores agrícolas por un período de cuatro meses.
Con este programa El Salvador y Estados Unidos buscan frenar la migración irregular.
Con información EFE