Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Narcos quieren que paz en Colombia fracase: Alto comisionado para la Paz

Narcos quieren que paz en Colombia fracase: Alto comisionado para la Paz - narco
Foto de Archivo

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dijo que el narcotráfico quiere que la paz de Colombia fracase para poder mantener el control de las tierras

El narcotráfico quiere que la paz de Colombia fracase para poder mantener el control de las tierras dedicadas a los cultivos ilícitos, aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a una semana del tercer aniversario de la firma del acuerdo con las FARC.

Ceballos, que recibió el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, manifestó en una entrevista con Efe que “hay algunos que quieren que el proceso falle y tal vez por eso lo critican tanto”, en referencia a los reparos que se hacen al gobierno del presidente Iván Duque por su manejo de esta herencia.

“Los enemigos del proceso están claros, son los narcotraficantes, aquellos que no quieren que haya desarrollo en las zonas en las cuales ellos tuvieron el control y hoy están destruyendo, quieren destruir esos anhelos de paz”, afirmó.

Entre los enemigos de la paz puso a los ex jefes de las FARC “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, que en agosto anunciaron su regreso a las armas en “respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

“El propio Iván Márquez, el propio Jesús Santrich, anuncian que vuelven a las armas (…) ellos tienen una clara relación con grupos de narcotráfico que quieren imponer su ley de sangre y fuego en las regiones que buscan la paz”, aseguró.

El comisionado consideró el rearme de Márquez al mando de una veintena de disidentes como una “contradicción” ya que él “fue uno de los negociadores del proceso y es él mismo el que quiere destruirlo”.

Por eso, a los críticos del gobierno en materia de paz les recomendó ir “a las regiones a verificar que esto sí se está implementando” y pide no olvidar que el acuerdo fue diseñado “para ser implementado en al menos tres gobiernos, estamos hablando de doce años”.

Con respecto a la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendida desde que Duque llegó al poder hace 15 meses, Ceballos es tajante en la exigencia de que esa guerrilla debe cesar sus acciones criminales, renunciar al secuestro y liberar a “todos” sus cautivos para poder volver a dialogar.

“Nuestra posición ha sido muy clara, nosotros no consideramos que haya pequeños secuestros o poquitos secuestros que sean relevantes, el secuestro es secuestro en cualquier parte del mundo (…) no hay un reclutamiento de menores menos grave que el otro”, dijo.

Con información de EFE

Alto comisionado para la Pazcolombiafracasonarcospaz
Menú de accesibilidad