Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Narco colombiano dijo que sobornó al procurador de Salinas en juicio de ‘El Chapo’

Narco colombiano dijo que sobornó al procurador de Salinas en juicio de ‘El Chapo’ - Jorge Milton Cifuentes. Foto de Internet
Jorge Milton Cifuentes. Foto de Internet

Jorge Milton Cifuentes reveló este lunes que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador de Carlos Salinas de Gortari

Jorge Milton Cifuentes, narcotraficante mexicano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo que sobornó al procurador General de la República de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga.

El abogado de ‘El Chapo’  Jeffrey Lichtman preguntó a Cifuentes el jueves: “¿Usted sobornó a fiscales en Colombia?”.

“No, yo soborné a procuradores en México”, puntualizó en ese momento, y este lunes reveló que se trató de Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

Actualmente Ignacio Morales funge como notario público 116 de la Ciudad de México; de 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Cifuentes narró cómo por medio de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, ‘El Flaco’, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“‘El Flaco’ operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró el narcotraficante.

Un asunto de robo de “producto” hizo que los problemas entre ‘El Flaco’ y Jorge Cifuentes se agudizaran. Por ello, el primero intentó matar a su jefe pero él se adelantó.

Jorge Milton Cifuentes dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y estos le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Posteriormente, un pistolero al que llamaban ‘Lulú’ junto con otros tres sujetos apuñalaron a ‘El Flaco’ hasta la muerte.

Se espera que tras el testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.

Con información de Milenio

carlos salinas de gortariel chaponarcotraficante
Menú de accesibilidad