Minuto a Minuto

Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Internacional Irán amenaza con atacar sitios energéticos de Estados Unidos tras advertencia de Trump
Irán respondió a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos ataques si no abrían el Estrecho de Ormuz
Son “muy prepotentes, ofensivos, majaderos”: AMLO pide no votar por senador republicano John Kennedy
El senador republicano por Louisiana, John Kennedy. Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien apuntó que sin Estados Unidos, “México estaría comiendo comida para gatos de una lata“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador llamó a paisanos y latinos en EE.UU. para que no voten en la próximas elecciones en la Unión Americana “por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”.

“Decirle a nuestros paisanos en EE.UU., paisanos mexicanos, latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadounidenses, de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy, no quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos en México muy buena imagen de John F. Kennedy y de su familia, porque mantuvo una relación de respeto con México”, dijo.

Pero bueno, decirle a nuestros paisanos a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o e que haya llegado a EE.UU. como migrante no pueden apoyar estas actitudes. Que recuerden lo que dice la canción de Rubén Blades: ‘el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre'”, explicó.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir. Por lo pronto no digo más, porque tendría muchas cosas mñás que decir, sin embargo, como lo planteó aquí Marcelo, esto es parte de una estratega de campaña, y la política es tiempo y si ya empezaron así, vamos a ir poco a poco respondiendo, para qué decimos más”, puntualizó.

El miércoles, durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, Kennedy hizo declaraciones despectivas sobre México por el tema del fentanilo.

“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, dijo el senador republicano.

El tabasqueño dejó en claro que ante este tipo de expresiones como la del senador Kennedy “no nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre y soberano”.

No es para que nos ninguneen y que nos quedemos callados, como ya dije con los brazos cruzados. Somos muchos y seremos más, y en cuanto a nuestras relaciones económicas nada más doy un dato: si nosotros no les vendiéramos automóviles a los consumidores en EE.UU., tendrían que pagar 15 mil dólares más en promedio por vehículo,  si no se fabricarán los autos en México. Y hay muchísimas otras cosas”, refirió.

“Todo esto es propaganda y es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos, es publicidad vulgar, ramplona”, agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó al legislador republicano como una “persona ignorante” y le puso la denominación de “persona non grata para México.

“El senador es una persona no grata en México, y además es un mentiros0 (…) Es una posición interesada por el proceso político en contra de México”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital