Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Murió el último de los 177 franceses del primer día del desembarco de Normandía
Léon Gautier, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Facebook Emmanuel Macron

Léon Gautier, veterano de la Segunda Guerra Mundial, el último superviviente de los 177 franceses que participaron en el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, falleció este lunes a los 100 años, según confirmaron fuentes oficiales.

“Héroe de la Liberación, Léon Gautier nos ha dejado. No le olvidaremos”, señaló tras conocerse la noticia el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

El presidente, que coincidió con este miembro del comando Kieffer en diversos homenajes, aprovechó también para recordar que Gautier solía repetir el mensaje: “No somos héroes, sólo cumplimos con nuestro deber”.

Nacido en octubre de 1922 en la ciudad de Rennes, en Bretaña, Gautier se alistó en la Marina con 17 años, en febrero de 1940, poco después de empezar la Segunda Guerra Mundial.

Tras participar en varias maniobras de defensa en el oeste del país, en junio de ese año cuando Francia capituló ante la Alemania nazi, zarpó hacia Inglaterra, donde se puso al servicio del general Charles de Gaulle, que empezó a organizar allí la resistencia.

En 1943, se alistó como voluntario en el primer batallón de comandos de fusileros marinos, más tarde conocidos como “comandos Kieffer” por su capitán, Philippe Kieffer.

Junto a otros 176 franceses, Gautier participó en el desembarco del Día D en el que unos 156.000 soldados de las fuerzas aliadas tomaron las playas francesas de Normandía, en una operación a una escala sin precedentes en Europa que marcó una inflexión en la lucha contra la Alemania nazi.

También rindió hoy tributo a la figura simbólica de Gautier en la historia de Francia el ministro de Defensa del país, Sébastien Lecornu.

“Léon Gautier ha muerto. Fue el último superviviente del ilustre comando Kieffer, la única unidad francesa que desembarcó en la mañana del 6 de junio de 1944. Su empeño por perpetuar la memoria de los franceses libres que lucharon por nuestra libertad continuará”, indicó en Twitter el ministro.

Con información de EFE