Murió ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga, por paro cardíaco

Murió ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga, por paro cardíaco - Jorge Larrañaga
Foto de EFE

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, confirmó la muerte este sábado del ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga

El ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga, murió este sábado, según informó el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”, escribió sobre la muerte del ministro, de 64 años.

Según informaron fuentes del Partido Nacional (PN, centroderecha), al que pertenecía Larrañaga y uno de los cinco que integran la coalición de Gobierno, el deceso se debió a un paro cardíaco.

El Gobierno decretó honras fúnebres, según el comunicado publicado en la web de Presidencia.

Este domingo, entre las 9:00 y las 12:00 h, los restos mortales del ministro serán velados en el Palacio Legislativo, informaron fuentes del PN, antes de su traslado definitivo a Paysandú, su ciudad natal.

Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar y tanto integrantes del gabinete como políticos de otras formaciones expresaron su sorpresa y su dolor por la pérdida.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, definió a Larrañaga como “un gran ser humano y amigo” y agregó en su mensaje publicado en Twitter: “Entregó todo por nuestro país. Se va por la puerta grande”.

También en esa red social la titular de Vivienda y Ordenación Territorial, Irene Moreira, dijo que el extinto ministro era “un gran luchador comprometido con la difícil tarea que le tocó cumplir”. “Todos los uruguayos fuimos testigos del calor que le puso a su gestión”, añadió.

El expresidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti, histórico líder del Partido Colorado (PC, centroderecha), otra de las formaciones que integran la coalición de Gobierno, escribió: “Más ‘guapo’ que nunca, cayó un gladiador de la República. Ejemplo de compromiso, honestidad y coraje. Nuestra emoción para con él y los suyos”, en alusión al apodo por el que se conocía a Larrañaga.

La cuenta oficial del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición, calificó a Larrañaga en su mensaje como “destacado dirigente político” del país, y envió su “pésame y solidaridad” a sus allegados.

Tras ser candidato a la Presidencia de Uruguay por el PN en 2004, en los comicios que ganó el recientemente fallecido Tabaré Vázquez, en 2009 se presentó en las internas de esa formación, de las que emergió como aspirante a las presidenciales el actual mandatario.

Para su gabinete, Lacalle Pou eligió a Larrañaga para su cartera de Interior, considerando la importancia que el político nacionalista concedió a la seguridad pública hasta el punto de elaborar una propuesta denominada “Vivir sin miedo”.

Este proyecto, que buscaba reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la creación de una Guardia Nacional que colaborase con la Policía en la seguridad ciudadana, la pena de reclusión permanente revisable o los allanamientos nocturnos, fue rechazado en el plebiscito celebrado en octubre de 2009.

Larrañaga fue sometido en enero pasado a una operación quirúrgica por un estrechamiento de la columna lumbar para la que se desplazó a Argentina, lo que generó polémica en el sector médico pues el ministro había asegurado que esa intervención no se hacía en su país.

Con información de López-Dóriga Digital

Jorge LarrañagaLuis Lacalle PouMinisterio del Interioruruguay
Menú de accesibilidad