Minuto a Minuto

Nacional Toma de rehenes en Tecámac: hombre armado sale de la casa tras 24 horas
Más de 24 horas después de reportarse una toma de rehenes en Tecámac salió Miguel N., sujeto que se había atrincherado junto a su familia
Internacional Video: Avión pequeño se estrella contra rascacielos en Beijing
Un avión pequeño se estrelló contra el China Zun, el edificio más alto de Beijing, sin que se conozcan las causas
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en seis líneas
El Metro CDMX reportó circulación constante en seis líneas mientras que usuarios señalaron retrasos en la Línea 7
Nacional Clima hoy 26 de junio: Habrá lluvias puntuales muy fuertes en dos estados
Este es el pronóstico del clima de hoy, 27 de junio, en todo el país
Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Murió el expresidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali
Expresidente de Túnez. Foto de EFE

El expresidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, murió este jueves a los en 83 años en Arabia Saudita, donde se refugió tras su derrocamiento en 2011, siendo el primer líder en caer en las revueltas de la llamada “Primavera Árabe” y que condujeron al país a la transición democrática.

“El expresidente Ben Ali acaba de morir en Arabia Saudita”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez, luego de que el abogado del exmandatario exiliado, Mounir Ben Salha, reveló a medios internacionales el deceso.

En una breve declaración, la cancillería tunecina destacó que el exmandatario murió después de sufrir una crisis de salud, sin precisar las causas de muerte, según un reporte de la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

Ben Ali, quien gobernó Túnez desde 1987 hasta su derrocamiento en enero de 2011, tras casi un mes de protestas, había estado internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital saudita durante tres meses a consecuencia de un deterioro en su salud por el cáncer de próstata que sufría desde hace años.

El expresidente fue visto por algunos tunecinos como un baluarte contra el extremismo, aunque también enfrentó críticas por su represión para “silenciar” a la oposición y su reticencia a la democracia.

Luego de un alza en los precios de productos básicos y el desempleo, muchos tunecinos salieron a las calles a protestar contra sus políticas y exigir su renuncia, aunque fue hasta finales de 2010, después de que un joven comerciante murió al prenderse fuego, que estallaron manifestaciones en todo el país, y con ellas la “Primavera Árabe”.

El movimiento popular, en las que el clamor de los manifestantes fue el respeto a la democracia y sus derechos sociales, provocó la caída de Ben Ali, su salida del país el 14 de enero de 2011 e inspiró una serie de levantamientos similares en toda la región, que llevaron al derribo de Hosni Mubarak en Egipto, y Muamar Gaddafi, en Libia.

La agitación popular árabe  también llegó a Siria, aunque ahí fracasó, desencadenado lo que se convertiría después en la devastadora guerra civil que se vive en el país desde marzo de 2011 y que ha dejado cerca de medio millón de muertos, entre estos más de 100 mil civiles.

A mediados de 2012, Ben Ali fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su papel en la muerte de los manifestantes durante el levantamiento popular que llevó a su derrocamiento y a su exilio.

Al exmandatario tunecino le sobreviven tres hijas de un primer matrimonio y dos hijas y un hijo con Leila Trabelsi, sentenciada también en ausencia a 35 años de cárcel, por su complicidad en la represión del régimen de Ben Ali.

Con información de Notimex