La OMS mantiene en “muy alto” el riesgo global que plantea el cólera, dado los brotes, su extensión geográfica y los problemas de suministro de vacunas
En 2023 se registraron más de 4 mil muertes y más de 667 mil casos de cólera a nivel global, unas cifras que superan con creces las del año anterior, en el que se confirmaron 2 mil 350 decesos y 472 mil positivos, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras del pasado año son incompletas (se trata de los casos contabilizados hasta el 15 de diciembre), y según la OMS las comparaciones directas con las de otros años se ven dificultadas por el diferente desarrollo de los sistemas de vigilancia en cada país.
Según la OMS, en 2023 se registraron brotes en una treintena de países, una cifra similar a la del ejercicio anterior.
Ante la incidencia de los casos, la OMS mantiene en “muy alto” el riesgo que plantea el cólera a nivel global, dado el gran número de brotes, su extensión geográfica y los problemas de suministro de vacunas y otros recursos.
El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, a menudo a través de las heces, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.
El cambio climático es un factor que empeora la situación, según la OMS, ya que muchos de estos brotes surgen tras catástrofes naturales tales como inundaciones, ciclones y sequías, debido a la reducción del acceso a agua potable que se suele producir en esas circunstancias.
Con información de EFE