Minuto a Minuto

Internacional Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump dijo que habló con Zelenski y prometió que si gana las elecciones habrá "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra"
Economía y Finanzas Javier Milei acusa de “mala intención” con Argentina a funcionario del FMI
Milei volvió a cargar este viernes contra Valdés al indicar que "hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior (de Fernández)"
Nacional Prevén lluvias intensas en al menos siete estados de México
Las lluvias intensas ocurrirán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Internacional EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Verónica Roblero Piraval, de 25 años, es buscada pues está acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas
Internacional Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del lugar del mitin
El atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una "ruta de vuelo programada" sobre la zona en que iba a celebrarse el mitin en Butler (Pensilvania) horas antes
Murió el presidente de Irán en un accidente de helicóptero, confirman medios
Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto de EFE/EPA/Iranian Presidential Office

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.

“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.

“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte IRNA.

Horas antes, la Media Luna Roja había informado que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí, Abdolahian.

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

La agencia IRNA informó que tras la muerte del mandatario se ha “convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá el vicepresidente primero de Irán Mojber, quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí comenzaron a llegar los pésames de altas figuras de la política iraní.

“Ofrezco mis condolencias por el martirio del Presidente de la República, de mi querido hermano el ministro de Exteriores y de otros honorables mártires del doloroso incidente de ayer”, dijo en Instagram el exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

“A Alá pertenecemos y a él regresaremos…”, afirmó en X por su parte el vicepresidente de Irán para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri.

El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, informó la Media Luna Roja.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a la calma ante el paradero desconocido de Raisí y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.

Mientras tanto cientos de personas se congregaron en las ciudades de Mashad, Qom y Teherán para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí.

Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Con información de EFE