Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muere hembra de rinoceronte blanco. Solo quedan 4 en todo el mundo
Foto de AP

Nabire, una hembra de rinoceronte blanco de 31 años, murió este lunes en un zoológico de la República Checa, lo que representa una pérdida indescriptible, pues ahora son solo cuatro los ejemplares de esta subespecie que quedan en el mundo.

“Su muerte es ante todo un símbolo de la desaparición catastrófica de los rinocerontes como consecuencia de la codicia sin sentido”, declaró el director del zoológico, Premysl Rabas.

La muerte del rinoceronte hembra ya se preveía, pues durante un largo periodo de tiempo presentó complicaciones en su salud debido a un quiste masivo imposible de tratar.

“Nabire tuvo complicaciones de salud durante un período prolongado de tiempo, pero debido a que era una de las últimas hembras vivas en el mundo, el zoológico recolectó material genético que podría ayudar para rescatar al rinoceronte blanco del norte de la extinción”, informó el zoológico en un comunicado.

Con la pérdida de Nabire, quedan solo cuatro ejemplares de esta especie en todo el mundo: Nola, una hembra anciana en el zoológico de San Diego, Estados Unidos; y tres ejemplares en la reserva Ol Pejeta en Kenia, los cuales fueron trasladados desde el zoológico de Dvur Králové.

Muere hembra de rinoceronte blanco. Solo quedan 4 en todo el mundo - rinoceronte-blanco-najin
Los rinocerontes blancos en Kenia son custodiados las 24 horas del día. Foto de Internet

Los tres rinocerontes en Kenia incluyen un macho y dos hembras, el primero es Sudán de 42 años, nació en la naturaleza y fue capturado cuando tenía tres años de edad, mientras que las segundas son Najin y Fatu, nacidas en cautiverio en 1989 y 2000, respectivamente.

Nabire fue incapaz de reproducirse de forma natural, pues solo tenía un ovario en funcionamiento, del cual se recogió material genético en 2014. También se tomaron muestras de esperma de Suni, un rinoceronte macho del grupo de Kenia que murió de vejez en 2014.

Sin embargo, los intentos de inseminación artificial de las hembras restantes no han tenido éxito, por lo que la única esperanza por ahora es que se reproduzcan de forma natural

Con información de El Clarín.