Minuto a Minuto

Nacional Article 19 alerta por desaparición del locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca
Atilano, de 47 años y originario de San Jerónimo Tecóatl, permanece en calidad de no localizado desde el 18 de agosto
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte
Otto Warmbier. Foto de AP

El estudiante universitario estadounidense que fue liberado de una prisión norcoreana murió este lunes, señaló su familia.

Otto Warmbier regresó a su país el pasado martes en estado de coma y desde ese día fue tratado en un hospital de Ohio, a donde fue trasladado desde el aeropuerto.

Su familia agradeció al sistema de salud de la Universidad de Cincinnati pero dijo que “lamentablemente el maltrato que nuestro hijo recibió a manos de norcoreanos aseguró que no hubiera ningún otro desenlace que el que experimentamos hoy”.

Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte - 4167C3F500000578-4602232-image-m-2_1497440230307
Corea del Norte indicó que el estudiante cayó en coma a raíz de contraer botulismo. Foto de Reuters

Warmbier cumplía una condena de 15 años de prisión con trabajos forzosos en Corea del Norte por supuestos actos contra el Estado y se cree que cayó en coma por contraer botulismo en el país asiático.

En la localidad natal de Warmbier, Wyoming, justo a las afueras de Cincinnati, los residentes ayudaron a decorar árboles con lazos con los colores de su instituto de secundaria, azules y blancos, y la noticia de su liberación provocó sorpresa y alegría en la comunidad. Sin embargo, poco después fue declarado en coma y este lunes sus familiares anunciaron que murió tras la dura batalla por sobrevivir.

Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte - 41677A8200000578-4602232-image-a-17_1497441304971
Miembros de la comunidad se reunieron afuera del aeropuerto para recibir al estudiante. Foto de Reuters

Lograr la liberación de Warmbier “era una gran prioridad” para el presidente Donald Trump, quien trabajó “muy duro y en colaboración” con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para lograrla, explicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

La detención de estadounidenses, que suelen ser condenados a penas de cárcel por delitos que podrían parecer menores, tensó las relaciones entre Washington y Pyongyang. Tres estadounidenses siguen detenidos en el país asiático.

Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en marzo de 2016 tras un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte. Se le impuso una pena de 15 años de cárcel con trabajos forzosos por subversión tras confesar entre lágrimas que trató de robar un letrero propagandístico.

Muere estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte - warmbier-corea-del-norte
Otto tuvo que ser trasladado en una camilla. Foto de AP

Redacción