Minuto a Minuto

Nacional Industria automotriz mexicana urge acelerar renovación del T-MEC tras decisión de EE.UU.
La AMIA advirtió que la decisión prolonga la incertidumbre para uno de los sectores más integrados de Norteamérica
Internacional Arizona frena centro de detención de migrantes de Surprise por falta de estudio ambiental
La fiscal de Arizona, Kris Mayers, anunció un acuerdo que frena, por ahora, la adecuación del centro y el traslado de inmigrantes
Nacional Pinche aniversario
          Con razón Morena, el partido que fundó ignoró la efeméride que, además, enfrentó a los mexicanos y dejó divididos
Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Muere el escultor Nassio Bayarri tras sufrir una caída en su domicilio
Archivo. EFE/Ana Escobar

El pintor y escultor valenciano Ignacio (Nassio) Bayarri, de 90 años, ha fallecido este viernes tras sufrir una caída en su domicilio de Paterna (Valencia), han informado este domingo fuentes del Ayuntamiento de este municipio.

El artista cayó por las escaleras de su domicilio, al parecer, y fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Paterna declarará día de luto oficial este lunes y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo por la muerte del escultor, quien nació en Valencia en marzo de 1932 y vivía en Paterna desde hace muchos años.

La vasta producción del artista en escultura y otras disciplinas, hijo del también escultor Josep Maria Bayarri, se puede contemplar en Valencia en obras como el monumento a la afición valencianista, o las esculturas a José Segrelles, Ausiàs March o Vicente Blasco Ibáñez.

Nassio Bayarri, cofundador del Grupo Parpalló en 1956, comenzó en 1967 a realizar sus primeras composiciones ‘cosmoístas’ y redactó su Manifiesto cosmoísta, que mantuvo en toda su obra.

Para su formación, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de la que más tarde fue nombrado académico numerario.

Ha recibido la Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat en 2010, entre otros galardones.

Con información de EFE