Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muere joven guatemalteco en custodia de la Patrulla Fronteriza

Muere joven guatemalteco en custodia de la Patrulla Fronteriza - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Aduanas y Protección Fronteriza de de los EE.UU. informó que un adolescente de 16 años de origen guatemalteco murió bajo su resguardo

Un adolescente de 16 años de origen guatemalteco murió por razones desconocidas en la estación Weslaco en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, la cual se ubica en Texas.

“Fue encontrado sin signos vitales esta mañana durante un chequeo”, detalló en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

“Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. El CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia “, apuntó John Sanders, comisionado interino del CBP.

De acuerdo con los informes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron y procesaron al menor por ingresar ilegalmente el 13 de mayo pasado, cerca de Hidalgo, Texas.

El adolescente fue trasladado desde el Centro de Procesamiento Central del Sector Valle del Río Grande a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco, asignándosele un puesto en la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados. Este lunes  fue encontrado sin signos vitales tras un chequeo.

De acuerdo con la política del CBP, la Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una investigación, además de que ya se le ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como al gobierno guatemalteco, quien  ya se pronunció sobre este hecho.

“El gobierno de Guatemala (…) solicita de manera urgente a las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso”, señaló en un comunicado el gobierno de Guatemala.

Desde diciembre, ya se contabilizan cinco los menores muertos al estar en custodia de las autoridades migratorias o tras ser liberados.

Con información de López-Dóriga Digital

cbpguatemaltecamenor guatemaltecomigrante muertoOficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados UnidosPatrulla fronterizatexas
Menú de accesibilidad