Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con tomar control de Washington si Lewis George, la candidata progresista, gana la alcaldía
Trump advirtió que no le gustaría que la candidata Lewis George resultara ganadora en las elecciones del próximo martes
Nacional Amnistía Internacional rechaza violencia de cuerpos policiales en protestas del Mundial
También hizo un llamado urgente a las autoridades para privilegiar el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas realizadas en el Mundial
Ciencia y Tecnología Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica
Yucatán hace historia con su primera cirugía robótica pública en el Hospital O’Horán, impulsando salud gratuita y de alta tecnología
Deportes Aguirre afirma que escenario de inauguración de Mundial les pesó a algunos jugadores
El timonel del Tricolor, Javier Aguirre, apuntó que su equipo pudo ganar a Sudáfrica en el primer tiempo por tres goles.
Internacional Nueva ofensiva de Washington contra Cuba: sancionan a petrolera estatal CUPET
Según Marco Rubio, los líderes de Cuba han desviado recursos energéticos para enriquecerse al revender barriles y acaparar suministros
MSF alerta que no hay hospitales en Gaza que puedan tratar grandes flujos de heridos
MSF alerta que no hay hospitales en Gaza que puedan tratar grandes flujos de heridos. Foto de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que “ya no hay hospitales en Gaza que puedan brindar tratamiento en caso de grandes flujos de heridos de guerra” y advierte de que “los servicios médicos vitales se han colapsado en el Hospital Nasser”, en medio de los “intensos combates y bombardeos en Jan Yunis”.

Así lo indica MSF en un comunicado en el que valora, así mismo, el que el Tribunal Internacional de Justicia haya dictado medidas provisionales ordenando a Israel que impida los actos de genocidio contra la población palestina y tome medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Esta decisión del TIJ “refuerza la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido”, refiere MSF, para quien “sólo un alto el fuego sostenido puede detener la pérdida de más vidas civiles y permitir el flujo de ayuda humanitaria y suministros vitales para los 2.2 millones de personas que viven en el enclave”.

MSF denuncia que “la capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos”.

Así mismo, lamenta que más de 300 pacientes con heridas de guerra permanecen en dicho Hospital sin poder ser evacuados “porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias” y refiere que el pasado miércoles “al menos un paciente del hospital murió porque no había cirujano ortopédico disponible”.

“La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza“, afirma Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.

“Estos ataques sistemáticos contra la atención sanitaria son inaceptables y deben terminar ya para que los heridos puedan recibir la atención que requieren. Todo el sistema de salud ha quedado inoperativo“, añade.

En el comunicado, MSF alerta también de que otro centro, el Hospital Europeo de Gaza, la segunda instalación más grande del sur de la Franja, “en estos momentos, también resulta inaccesible para el personal médico y la población, ya que sus alrededores están bajo orden de evacuación”.

MSF considera que “es vital que los hospitales sigan siendo espacios protegidos y que se permita a la población acceder a la atención médica y al personal médico prestarla”.

Con información de EFE