Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Militar mexicano hace historia como designado de la ONU para preservar la paz en el Himalaya
General de Brigada, Ramón Guardado Sánchez. Foto de EFE/ Johanna Gaelle/ONU

El general Ramón Guardado Sánchez hará historia como el primer mexicano en ser jefe de Misión y jefe de Observadores Militares de las Naciones Unidas, pues comandará las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en las montañas del Himalaya.

“Originario de Veracruz, el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez nunca imaginó que algún día sería seleccionado para comandar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en las sombras de las montañas nevadas del Himalaya, a medio mundo de distancia”, precisó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la información, Guardado Sánchez es jefe de Misión y de Observadores Militares del El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) desde el pasado 23 de diciembre.

“Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dijo Guardado Sánchez.

El general se dijo “listo” para la misión y calificó el nombramiento no solo como un logro personal, sino como un reflejo de la dedicación de México al mantenimiento de la paz en el mundo.

“Estoy orgulloso de representar tanto a México como a la ONU en este momento crucial para el mantenimiento de la paz de la ONU”, señaló.

El UNMOGIP es una de las operaciones de paz más antiguas de la ONU, pues se creó en 1948 con el mandato de monitorear el alto al fuego entre India y Pakistán a lo largo de la Línea de Control (LoC) en la disputada región de Jammu y Cachemira.

La ONU destacó la “carrera larga y distinguida” de Guardado Sánchez en el Ejército mexicano, en donde recientemente fue Comisionado de la Guardia Nacional en Yucatán.

Antes fue enlace con el Congreso para el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (2022-2023), jefe del Centro de Entrenamiento Regional (2021-2022) y jefe de la Sección G-7 (operaciones contra narcóticos) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (2018-2019).

También fue comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (2017-2018) y sirvió en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (2016-2017) como jefe regional de Observadores.

En México, obtuvo una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

También se graduó del Curso Avanzado para Oficiales de Blindados en el Centro de Blindados del Ejército de los Estados Unidos y se capacitó en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Argentina (CAECOPAZ).

Guardado Sánchez reemplazará al contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos, según concluyó el organismo.

Con información de EFE