Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Miles de personas se manifiestan en Rabat para exigir el fin de los ataques contra Gaza
Miles de personas se manifiestan en Rabat para exigir el fin de los ataques contra Gaza. Foto de EFE

Miles de marroquíes se manifestaron en Rabat para exigir poner fin a los ataques de Israel en la Franja de Gaza y pedir a su gobierno romper sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

“No a la normalización (de relaciones con Israel)”, “Viva Palestina”, “Estamos con la resistencia (palestina)” o “Stop al genocidio en Gaza” fueron algunos de los lemas coreados y pancartas de los manifestantes, que iniciaron la marcha desde la céntrica plaza Bab Lhad hasta la sede del Parlamento.

La marcha fue convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, que abarca unas 19 asociaciones, partidos y sindicatos, así como por otros colectivos como el Grupo de Acción Nacional y el Observatorio Marroquí Contra la Normalización, organismos de diferentes tendencias políticas.

Destacaba en la manifestación la presencia de médicos, enfermeros y farmacéuticos con batas blancas que llevaban fotos de hospitales bombardeados en la Franja, así como de grupos de niños con la bandera palestina o el pañuelo de la “kufiya” mientras portaban pequeñas estatuas envueltas en sábanas blancas, en alusión a las víctimas mortales en Gaza.

Desde que comenzaron en octubre pasado los ataques israelíes contra Gaza, gobernado por el grupo islamista Hamás, se han organizado decenas de manifestaciones y sentadas de protesta en varias ciudades de Marruecos para manifestar el apoyo al pueblo palestino y exigir la ruptura de relaciones con Israel.

Israel y Marruecos restablecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2020, en un acuerdo a tres bandas por el que el entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Tras el ataque del brazo armado de Hamás el 7 de septiembre, que causó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire contra el enclave palestino que ha causado hasta el momento más de 20 mil 424 muertos y 54 mil 36 heridos desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con información de EFE