Minuto a Minuto

Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Entretenimiento EE.UU. denuncia a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster
El Departamento de Justicia de EE.UU., denunció a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por el monopolio ilegal e la venta de boletos
Mike Pence califica la imputación de Trump de “persecución política”
Mike Pence califica la imputación de Trump de "persecución política". Foto de EFE

El exvicepresidente de Estados Unidos y probable candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 Mike Pence se refirió este jueves a la imputación del exmandatario Donald Trump (2017-2021) por un gran jurado de Nueva York como una “persecución política”.

En una entrevista con CNN, Pence, vicepresidente en la Administración de Trump, aseguró que “la idea de que un expresidente sea imputado por primera vez en la historia de Estados Unidos por un caso de financiación en campaña huele a persecución política”.

“Creo que la gran mayoría del pueblo estadounidense lo verá así”, añadió.

Trump fue imputado este jueves por parte de un gran jurado por el pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016.

Según CNN, el exmandatario se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con el fraude comercial y podría comparecer ante un juzgado tan pronto como el martes.

Pence dejó claro que piensa que no hay “nadie por encima de la ley”, pero que este caso en particular “solo servirá para dividir más el país”.

La imputación de Trump ha generado un aluvión de críticas por parte de muchos cargos del Partido Republicano, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ha sugerido que utilizará el poder de ese órgano para “pedir cuentas” al fiscal responsable del caso, Alvin Bragg.

Muchas de las críticas se han centrado en el fiscal, que pertenece al Partido Demócrata. El propio Pence aseguró que Bragg “hizo campaña” con la promesa de imputar a Trump.

Del lado demócrata, la que fuera presidenta de la Cámara de Representantes antes de McCarthy, Nancy Pelosi, aseguró en Twitter que espera que “el expresidente respete el sistema de forma pacífica”, y recordó que “nadie está por encima de la ley”.

El presidente del Senado, Chuck Schumer, se mostró más cauto que sus compañeros republicanos y pidió que se evite la interferencia política o la intimidación en el caso. Schumer aseguró que el exmandatario republicano está sujeto “a las mismas leyes que cualquier estadounidense”, según un comunicado de su oficina.

Quien no se ha pronunciado de momento a la noticia es el líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, principal figura de la oposición a Trump dentro del Partido Republicano y frecuente objeto de críticas del expresidente.

Con información de EFE