
Los migrantes aseguran que, en su viaje hacia los Estados Unidos, tienen que esconderse de las autoridades, quienes los persiguen
Como parte del fenómeno migratorio, en la frontera de Sonora todos los días se da una interacción entre autoridades migratorias y quienes viajan a Estados Unidos en busca de trabajo.
Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de la localidad, el migrante de Sonora, Aurelio Martínez, comentó que “lo que andamos haciendo a la mera hora es escondernos de la migra y ellos andan buscándonos”.
Mencionó que en ocasiones anteriores ya ha sido repatriado, después de que los detuvieron y comentó “se siente bien feo cuando te andas escondiendo y pidiéndole a Dios que no te encuentren”.

De tantas cosas que se dicen, como que los elementos de la Patrulla Fronteriza son malos y golpean a la gente, comentó, por eso da pendiente al momento de cruzar al vecino país, temor de ser golpeado o algo así.
Comentó que se decidió a estar en la aventura del llamado sueño americano, porque tiene parientes al otro lado quienes le dijeron que lo colocarán en un trabajo, donde espera ganar más dinero que en México.
Por su parte, en Yuma, Arizona, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Destacamento de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) arrestaron a tres ciudadanos estadounidenses y nueve ciudadanos mexicanos en dos eventos separados el lunes y el martes.
En este contexto, de acuerdo con un comunicado, la corporación señaló que el primer evento ocurrió el lunes aproximadamente las 18:30 h al oeste de las dunas de arena Buttercup en el condado de Imperial, California.
Detalló que cinco individuos cruzaron ilegalmente el límite internacional y abordaron un vehículo conducido por un ciudadano estadounidense masculino, de 33 años de edad, por lo que los agentes SOD detuvieron el vehículo y arrestaron a las seis personas.
El conductor fue acusado de contrabando de personas y los cinco ciudadanos mexicanos, con edades comprendidas entre los 16 y 27 años, fueron acusados de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, agregó.
Asimismo, aproximadamente a las 20:30 h del martes, cuatro individuos cruzaron ilegalmente el límite internacional de nuevo justo al oeste de las dunas Buttercup en el Condado Imperial, California.
Las personas ingresaron a un vehículo con un conductor y pasajero, ambos ciudadanos estadunidense, quienes fueron arretados por contrabando de personas y los cuatro mexicanos por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Refirió que tanto los detenidos como los vehículos fueron procesados de acuerdo con las pautas del sector de Yuma.