Minuto a Minuto

Internacional Rey Carlos III y Camila posponen su visita al papa Francisco hasta que se recupere
Los reyes británicos pospusieron la visita al papa Francisco de "mutuo acuerdo" con la Santa Sede, apuntó el Palacio de Buckingham
Economía y Finanzas Aeroméxico logra flota de cien Boeing 737 en México
Con 161 aeronaves Boeing 737, Aeroméxico se consolida como la aerolínea con la flota más grande de México
Internacional Turquía envía a prisión preventiva a 7 periodistas, incluido ganador de World Press Photo
Los siete periodistas fueron detenidos en sus domicilios, durante una amplia redada ordenada por la Fiscalía de Turquía
Internacional Un iPad hallado en el Támesis ayuda a resolver un crimen de película en Londres
Un iPad ayudó a la Policía británica a resolver el intento de asesinato de un conocido ladrón
Nacional Sheinbaum dice tener “pendiente” una llamada con el nuevo primer ministro de Canadá
La presidenta Sheinbaum apuntó que no ha podido hablar con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, por temas de agenda
Migrantes que se “autodeporten” de EE.UU. podrán verificar su salida con geolocalización
Imagen de archivo de migrantes deportados que son trasladados a albergues, en Ciudad Juárez en Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes que la aplicación ‘CBP Home’ tiene desde ahora la capacidad de verificar con datos de geolocalización la salida de los inmigrantes que hayan optado por abandonar el país con la promesa de regresar en el futuro por vías regladas.

Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del DHS, dijo en una llamada con periodistas que los extranjeros podrán proporcionar al Gobierno de EE.UU. los datos biográficos de sus pasaportes u otros documentos de viaje, imágenes faciales y datos de geolocalización para demostrar que han salido del país.

“El extranjero debe encontrarse al menos a tres millas fuera de Estados Unidos para utilizar con éxito esta función”, ahondó la funcionaria.

El DHS lanzó el pasado 10 de marzo ‘CBP Home’, una aplicación que permite a los indocumentados informar que salieron del país voluntariamente y por su cuenta, bajo la promesa de regresar legalmente a EE.UU.

“La autodeportación es también la opción más segura para los extranjeros ilegales, al tiempo que preserva nuestros recursos policiales… para centrarse en extranjeros criminales peligrosos”, recalcó McLaughlin.

Como parte de la campaña, el presidente Donald Trump grabó un video en el que insta a los inmigrantes indocumentados a “autodeportarse” y promueve el uso de la nueva aplicación para informar sobre las salidas.

La funcionaria explicó que aunque el uso de la función de verificación de la salida es opcional, si el inmigrante decide utilizarla, es obligatorio que presente una imagen facial.

Leer también: Concluyen las negociaciones entre Rusia y EE.UU. en Riad

Subrayó que la aplicación tiene una “serie de salvaguardias” que protegen la información personal de los extranjeros que compartan sus datos.

Sin embargo, McLaughlin no profundizó sobre las vías legales que los indocumentados que abandonen el país tienen para regresar y si podrán evadir los castigos de hasta 10 años.

Con información de EFE.