Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes
Foto de Archivo EFE

Los migrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos están expuestos a “crímenes graves” en el país, como ha quedado patente en las audiencias que se desarrollan desde esta semana en Texas.

Desde el lunes, las localidades de Laredo y Brownsville son escenario de audiencias con jueces migratorios en carpas instaladas por EE.UU. para atender a decenas de solicitantes de asilo que han debido acogerse al Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), más conocido como “Permanezcan en México”.

“El Protocolo de Protección a Migrantes no ofrece nada de protección“, aseguró Ursela Ojeda, asesora de Políticas, Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

“Durante la espera de sus procedimientos legales, estas personas pueden entrar en Estados Unidos solo para sus audiencias y después son retornadas a México para seguir esperando su proceso”, detalló la experta, quien estimó que unos 45 mil migrantes han sido devueltos a territorio mexicano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) indicó en septiembre pasado que la cifra de migrantes devueltos ascendía a 42 mil.

“Las ciudades en el norte de México son muy violentas, no son seguras para migrantes y sabemos que más de 240 de los migrantes en el programa han sido víctimas de crímenes violentos en México, como violación, secuestro, abuso sexual, ataque violento…”, alertó.

Ojeda dijo que había escuchado durante las audiencias a un hombre preocupado por regresar a México, ya que, según él, sus compañeros habían desaparecido.

“Hay otras personas de otros países, de Venezuela y de Honduras, que han sido secuestradas viniendo a la corte, o sea, viniendo a la puerta de entrada de Laredo para pasar por la audiencia ese día”, apuntó la jurista, que aseguró haber visto a al menos 15 personas que confesaban al juez su temor de regresar a México.

La política de PPM permite a EE.UU. devolver a México a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

Esa norma empezó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada a EE.UU. en la frontera común y, en junio, como parte del acuerdo migratorio alcanzado con la Casa Blanca, México accedió a expandir su implementación a lo largo de toda la zona limítrofe.

A juicio de Ojeda, las personas que son parte de este programa “están sufriendo violaciones en sus derechos humanos“, especialmente porque muchos no tienen un lugar seguro donde permanecer y pocos medios para sostenerse.

Con información de EFE