Migrantes denuncian ser explotados en seis ciudades de Estados Unidos

Migrantes denuncian ser explotados en seis ciudades de Estados Unidos

La explotación a migrantes mexicanos y centroamericanos abarca los sectores agro industrial y de construcción, así como en el ámbito sexual

La Línea Nacional contra la Trata de Personas, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido reportes de explotación de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agro industrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.

Lo anterior fue dado a conocer gracias a que la Línea opera de manera binacional por medio de siete acuerdos de colaboración con diversas organizaciones civiles estadounidenses, que atienden el tema de trata de personas en esa nación además de recibir las denuncias.

Los reportes recibidos suelen ser realizados por personas migrantes originarias de México y Centroamérica, que refieren situaciones de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.

Foto de Internet

En estos casos, los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad; algunos señalan trabajar hasta 12 horas todos los días sin descanso, además de dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.

Por lo que se refiere a las mujeres, las denuncias giran en torno a la explotación sexual, donde el común denominador es que son contactadas en México y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde se dan los abusos bajo amenazas.

Las ciudades donde se han reportado los casos han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston.

El Consejo Ciudadano firmó un adendum a su convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos de la Secretaría de Gobernación, con el fin de difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000.

Con información de Excelsior

explotaciónmigrantes

Menú de accesibilidad