Migrante en huelga de hambre detalla alimentación forzada en Texas
Foto de internet

Un hombre indio de 22 años que está en huelga de hambre en un centro de detención de migrantes en Texas detalló que es alimentado a la fuerza mediante tubos que introducen en su nariz.

Explicó que es sacado de su celda para después ponerlo en una cama donde lo atan los brazos y las piernas, mientras un grupo de personas lo alimenta a la fuerza vertiendo líquido en los tubos.

El hombre se encuentra entre un grupo de nueve detenidos en las instalaciones de El Paso, a quienes los funcionarios de migración reconocieron que están siendo hidratados y alimentados contra su voluntad bajo órdenes judiciales.

“Nos ponen una gran cantidad de líquido en los tubos, y la presión es inmensa, por lo que terminamos vomitando”, aseveró el migrante.

Hablando a través de un intérprete, el huelguista de apellido Singh fue entrevistado por AP y dijo que perdió cerca de 25 kilos desde que comenzó a rechazar alimentos hace más de un mes después de venir a Estados Unidos en busca de asilo.

Foto de AP

Indicó que se niega a recibir alimentos para protestar por el trato injusto de los guardias hacia él y a otros migrantes, a los que dijo que se les está negando la fianza, mientras que otros detenidos de otros países podían salir.

En una declaración, el ICE señaló que respetan plenamente los derechos de todas las personas a expresar su opinión sin interferencias.

“ICE no toma represalias de ninguna manera contra los huelguistas (…) vigila de cerca la ingesta de alimentos y agua de los detenidos identificados como en huelga de hambre”, dijo la agencia.

Human Rights Watch publicó un comunicado el viernes que describe la alimentación forzada como “cruel, inhumana y degradante”.

Foto de @wwwICEgov

Según el ICE, 10 detenidos de la India y Nicaragua que se encuentran recluidos en el centro de detención de El Paso rechazaron nueve comidas consecutivas, punto de referencia de la agencia para comenzar una huelga de hambre.

Otros cuatro detenidos están en huelga de hambre en Miami, Phoenix, San Diego y San Francisco, dijo la portavoz de la agencia, Leticia Zamarripa.

Singh dijo que llegó a EE.UU. en agosto del año pasado junto con su primo, buscando escapar de la violencia en su estado natal de Punjab en India. Los registros judiciales muestran que fue arrestado cerca de El Paso y se declaró culpable de un delito menor. Su tío, Amrit Singh, dijo que su solicitud de asilo había sido denegada.

Con información de AP