Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
EE.UU. vincula el fin de expulsiones de migrantes a la evolución de la pandemia
Familias migrantes expulsadas de EE.UU. Foto de El País / Archivo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, vinculó el final de las expulsiones de migrantes en la frontera con México a la evolución de la pandemia por coronavirus.

En una comparecencia en el Senado, Mayorkas dijo que las expulsiones se mantendrán hasta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienden levantar la norma que las impuso para evitar la propagación de la pandemia.

EE.UU. vincula el fin de expulsiones de migrantes a la evolución de la pandemia - secretario-de-seguridad-nacional-alejandro-mayorkas-en-comparecencia-ante-el-senado-de-eeuu
Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en comparecencia ante el Senado de EE.UU. Foto de EFE

Mayorkas fue interrogado durante una audiencia ante el Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado sobre dicha norma, el Título 42. Se trata de una disposición emitida por los CDC en marzo de 2020 durante la Administración de Donald Trump (2017-2021) y que el Gobierno de Joe Biden ha mantenido en vigor.

“No es una herramienta de la migración, es una herramienta de la salud pública”, puntualizó el funcionario, quien apuntó que es “jurisdicción” de los CDC analizar el “imperativo de salud pública y tomar esa decisión”.

El secretario de seguridad detalló que bajo esa norma el “100 por ciento” de las familias y los adultos solteros que crucen la frontera de forma irregular están “sujetos a la expulsión”, a excepción de aquellos con vulnerabilidades, como los menores de edad.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 178 mil 120 indocumentados cruzaron la frontera en abril pasado, la cifra más alta para ese mes registrada desde 2000 y que reflejó además un incremento del 3 por ciento respecto a marzo.

Los datos oficiales mostraron una baja en la cantidad de menores de edad que entraron solos al país, que pasó de 18 mil 960 en marzo a 17 mil 171 en abril.

Respecto a las cifras de migrantes interceptados en el linde, Mayorkas admitió que “probablemente incluya una gran cantidad de duplicidades”, al advertir que muchas de las personas expulsadas bajo el Título 42 regresan a territorio estadounidense y son devueltas nuevamente.

Además, Mayorkas defendió la decisión del Gobierno de Biden de suspender el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por el Gobierno de Trump, el cual permitía deportar a migrantes a estos países.

El funcionario señaló que “no había nada seguro en ellos”, ya que considerar a Honduras, por ejemplo, como un “tercer país seguro” para alguien que huye de la persecución en Guatemala es “empíricamente incorrecto”.

Durante su comparecencia, el encargado de la seguridad y migración en el país se quejó de que el Gobierno de Trump no hizo “nada” para abordar las olas de migrantes que surgen “periódicamente” y definió la inmigración como un desafío “dinámico” que EE.UU. ha enfrentado durante muchos años.

Con información de EFE