Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. requerirá a México que cumpla compromisos para frenar ola de migrantes

EE.UU. requerirá a México que cumpla compromisos para frenar ola de migrantes - Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País
Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País

Ricardo Zúñiga presidirá los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para frenar la migración irregular como enviado especial para el Triángulo Norte

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que una delegación de alto nivel viajará a México para sostener reuniones sobre la migración irregular desde Centroamérica.

La dependencia detalló que será Ricardo Zúñiga quien presida los esfuerzos diplomáticos estadounidenses como enviado especial para el Triángulo Norte.

Zúñiga asesorará al secretario de Estado, Anthony Bllinken, y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

Migrantes piden al presidente Biden que los deje ingresar a EE.UU. Foto de EFE

 

Actuará además en coordinación con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para frenar la migración irregular, lo que incluye la implementación de 4 mil millones de dólares.

Como enviado especial, Ricardo Zúñiga tratará con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras asuntos con el objeto de mejorar las condiciones en Centroamérica.

Asimismo, requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos”, expuso el Departamento de Estado en un comunicado.

Las conversaciones también ocurrirán con actores interesados de la sociedad civil y el sector privado.

Además de México, la delegación de alto nivel de EE.UU. visitará Guatemala.

 

Migrantes centroamericanos con niños cruzan el Rio Bravo hacia los Estados Unidos, desde la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto de EFE

 

Norteamérica vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero.

El demócrata prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

En las últimas semanas, miles de migrantes han cruzado irregularmente a Estados Unidos. Y de hecho, las autoridades de ese país detuvieron a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero.

Por primera vez y tras un año de pandemia, México anunció la pasada semana el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur, alegando que se debía controlar la propagación del coronavirus.

El Gobierno de México desplegó este domingo efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, si bien todavía no había presencia de filtros sanitarios.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

centroaméricaeeuumexicomigraciónmigrantesRicardo Zúñiga
Menú de accesibilidad