La Casa Blanca extenderá por un año más la emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. para tomar más medidas que aborden la crisis humanitaria
La Casa Blanca anunció este jueves que mantendrá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur durante un año más, con la finalidad de atender la “crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación”.
El presidente Donald Trump informó que el próximo 15 de febrero deberá renovarse la declaratoria aprobada en la misma fecha pero de 2019, la cual tenía vigencia por un año. No obstante, el mandatario afirmó que los problemas en la zona no se han resuelto del todo.
“El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más medidas para abordar la crisis humanitaria y controlar tanto la migración ilegal como el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, resalta el comunicado de la Casa Blanca.
Debido a lo anterior, las medidas continuarán como se han definido hasta el momento por un año más desde el 15 de febrero de 2020, en concordancia con la sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)).
La declaratoria de emergencia nacional con vigencia de un año será remitida a la Cámara de Representantes para su valoración y aprobación.
De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales, el Gobierno de Estados Unidos debe anunciar al Congreso su interés de renovar por otro año el estado de alerta en los 90 días previos al vencimiento del primer recurso.
La BBC informó que la declaratoria da a Trump facultades adicionales para destinar presupuesto militar a las acciones en la frontera sur y también le permite obtener presupuesto destinado a ayuda para casos de desastre. En este caso, la aprobación de la emergencia ha sido un recurso para legitimar la construcción del muro fronterizo.
Con información de Notimex