Minuto a Minuto

Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
México y Unión Europea analizarán su relación comercial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que se revisará el marco del acuerdo comercial entre este país y la Unión Europea, ante la importancia que tiene la región en materia de inversiones para el país.

Entrevistado luego de la clausura de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), el mandatario dijo que para ello, este viernes se reunirá con los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

Detalló que en el marco de este encuentro birregional, este viernes, sostendrá dicha reunión especial, “para trabajar en un tema que nos permita hacer revisión del marco que tenemos de acuerdo, de la relación comercial entre México y la Unión Europea”.

Peña Nieto resaltó la importancia de Europa porque es la principal región inversionista en América Latina, y para México es el segundo inversionista.

México y Unión Europea analizarán su relación comercial - epn-merkel
El mandatario mexicano se reunió con la canciller alemana

Los encuentros que tuvo durante la cumbre facilitan el diálogo a través de la relación que se construye de orden personal e institucional con los jefes de estado y presidentes de las distintas naciones, lo que facilita los acuerdos, subrayó.

La canciller alemana Angela Merkel, con quien el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral, manifestó su respaldo para que México y la Unión Europea inicien un proceso de negociación a fin de actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica en vigor.

En este segundo día de trabajo de la Cumbre CELAC-UE, el presidente de México también sostuvo un encuentro con la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma.

Redacción.