Minuto a Minuto

Deportes EE.UU. acusa a dos ciudadanos chinos por blanquear dinero para cárteles mexicanos
La Justicia estadounidense señaló a dos ciudadanos chinos por participar en una trama de blanqueo vinculada a dos cárteles mexicanos
Nacional Caso Blanca Adriana: ‘Doctora’ de clínica estética en Puebla no tiene cédula profesional
Diana Alejandra N.,, dueña de la Clínica Détox, se ostenta como doctora, pero no cuenta con cédula profesional registrada
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla hoy viernes 22 de mayo de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 22 de mayo de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas
México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas / Foto: SRE

McAllen, Texas. Representantes de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes la primera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, un nuevo mecanismo para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

Lucha conjunta contra el tráfico de armas

Durante el encuentro, autoridades estadounidenses informaron que, desde el inicio de la administración de Donald Trump, se han abierto más de 125 investigaciones por tráfico de armas, asegurado armamento e identificado a presuntos integrantes de redes criminales.

Leer también: Trump apunta a otro exdirector del FBI acusándolo de infiltrar agentes en asalto Capitolio

Además, se presentó la operación “Sin dejar rastro”, enfocada en frenar el contrabando de armas hacia México. Como parte de este esfuerzo, ambas naciones anunciaron la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, cuyo objetivo principal es interrumpir el flujo ilegal en la frontera.

“Esta iniciativa busca fortalecer el intercambio de información, ampliar operativos fronterizos y aplicar nuevas tecnologías de identificación balística en las 32 entidades del país”, destacó la delegación mexicana.

México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas - mexico-y-eeuu-refuerzan-cooperacion-contra-trafico-de-armas-1-1024x576
México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas / Foto: SRE

Más cooperación en seguridad entre México y EE.UU.

Los equipos también acordaron intensificar el intercambio de información aduanera, aumentar el entrenamiento conjunto de fuerzas de seguridad y crear un grupo de trabajo bilateral contra las finanzas ilícitas transfronterizas, con el fin de desarticular el financiamiento de organizaciones criminales.

“El compromiso de ambos gobiernos es claro: cortar de raíz las fuentes de financiamiento de los grupos criminales”, señaló un funcionario estadounidense.

México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas - mexico-y-eeuu-refuerzan-cooperacion-contra-trafico-de-armas-2-1024x576
México y EE.UU. refuerzan cooperación contra tráfico de armas / foto: SRE

Relación bilateral sustentada en principios

La Cancillería subrayó que esta cooperación se sustenta en respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y coordinación sin subordinación.

“Se trata de construir una región más segura y próspera para ambos países”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la reunión participaron altos funcionarios de seguridad, inteligencia y finanzas de ambos gobiernos, entre ellos representantes de la UIF, el SNSP, la Defensa Nacional, la Armada y la Fiscalía General de la República por México, y de los departamentos de Estado, Seguridad Doméstica, Defensa y Tesoro por Estados Unidos.

Con información de EFE.