Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
México y Canadá posponen el diálogo empresarial para enero de 2025
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, habla durante la rueda de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El encuentro empresarial entre México y Canadá, conocido como ‘CEO Dialogue’, ha sido reprogramado para enero de 2025 debido a ajustes en la agenda de ambas partes, informó este martes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Este encuentro, inicialmente previsto para diciembre de 2024, busca fortalecer la colaboración económica y comercial entre ambos países en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica, también llamado ‘nearshoring’.

“El CEO Dialogue con Canadá queríamos hacerlo en diciembre, pero creo que no nos va a dar tiempo”, señaló Cervantes a medios.

El líder de la cúpula empresarial mexicana detalló que la reunión será pospuesta para la segunda o tercera semana de enero de 2025.

Cervantes destacó que México y Canadá comparten intereses estratégicos en sectores como energía, manufactura y minería, por lo que el ruido de algunos políticos canadienses sobre sacar a México del T-MEC no es una opción.

“Hay algunos comentarios (sobre que México no forme parte del T-MEC para su revisión en 2026), pero no quiere decir que todo Canadá (comparta esta visión). Este es un acuerdo que ha sido para todos benéfico”, aseguró.

El CEO Dialogue es un espacio donde líderes empresariales y gubernamentales de México y Canadá discuten estrategias para el desarrollo económico conjunto.

El T-MEC se revisará cada seis años tras entrar en vigencia y se espera que ahora se renueve por un periodo de 16 años, hasta 2042.

Leer también: Trump nomina a Ronald Johnson como embajador de EE.UU. en México

En octubre, México y Estados Unidos realizaron el ‘CEO Dialogue’ en el Palacio Nacional con autoridades y empresarios de ambos países, en donde los líderes empresariales anunciaron una inversión por más de 20.000 millones de dólares en México para 2025.

Con información de EFE.