México exigió a Rusia que mantenga la promesa que hizo ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que no invadiría Ucrania
En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la situación de Ucrania, México insistió en la salida diplomática y refrendó su compromiso con ese país.
Alicia Buenrostro, embajadora permanente alterna, leyó en la sesión un texto a nombre de la delegación mexicana, debido a que el embajador Juan Ramón de la Fuente se encuentra en México.
Seguimos con preocupación los acontecimientos recientes sobre la situación en el este de Ucrania. Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, señala el texto que compartió Buenrostro.
https://twitter.com/MexOnu/status/1495954128194973698
México recordó que el Consejo de Seguridad respaldó en la resolución 2202 un conjunto de medidas el único marco para resolver la situación en el este de Ucrania, por lo que “debe respetarse”.
Acusó que en la actual situación se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU:
- La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
- El respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados.
- La no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Resulta asimismo inaceptable, que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego, según reportes de la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Exhortamos a las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones”, manifestó.
México recordó que Rusia declaró contundentemente ante el Consejo de Seguridad que no invadiría Ucrania, por lo que “esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.
México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, en particular las resoluciones 2625 (XXV) y 3314 (XXIX)”, expresó.
“Nuevamente, reiteramos nuestro llamado a retomar la vía de la distensión, la diplomacia y el diálogo”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital