Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
México plantea ante ONU exigir a EE.UU. poner fin al bloqueo a Cuba
Juan Ramón de la Fuente en la Asamblea General de la ONU. Foto de @MexOnu

El Gobierno de México planteó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.

Ante la Asamblea General de la ONU el Embajador Juan Ramón de la Fuente defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.

México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, refirió.

De la Fuente enfatizó que el bloqueo a Cuba ha afectado la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

También condenó la inclusión de Cuba a la lista estadounidense de Países Patrocinadores del Terrorismo, hecho que indicó, es un “claro despropósito” y constituye una afectación adicional al pueblo y gobierno cubanos.

El embajador de México ante la ONU concluyó recordando que las medidas aplicadas por EE.UU. contra Cuba son violatorias del derecho internacional y general responsabilidad.

Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición. La Asamblea General, por su parte, debiera exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantienen en contra de Cuba.”

La Embajada de Cuba en México agradeció la posición de México y la demanda para que el país sea retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Con información de López-Dóriga Digital