México plantea ante ONU exigir a EE.UU. poner fin al bloqueo a Cuba
Juan Ramón de la Fuente en la Asamblea General de la ONU. Foto de @MexOnu

El Gobierno de México planteó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.

Ante la Asamblea General de la ONU el Embajador Juan Ramón de la Fuente defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.

México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, refirió.

De la Fuente enfatizó que el bloqueo a Cuba ha afectado la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

También condenó la inclusión de Cuba a la lista estadounidense de Países Patrocinadores del Terrorismo, hecho que indicó, es un “claro despropósito” y constituye una afectación adicional al pueblo y gobierno cubanos.

El embajador de México ante la ONU concluyó recordando que las medidas aplicadas por EE.UU. contra Cuba son violatorias del derecho internacional y general responsabilidad.

Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición. La Asamblea General, por su parte, debiera exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo económico y financiero que mantienen en contra de Cuba.”

La Embajada de Cuba en México agradeció la posición de México y la demanda para que el país sea retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Con información de López-Dóriga Digital