En México y Perú, resultados electorales se van a “hiperjudicializar”: Zovatto

En México y Perú, resultados electorales se van a “hiperjudicializar”: Zovatto - INE elecciones 2021 voto casillas 3 México
Foto de INE

El analista político Daniel Zovatto previó este domingo que en México y Perú los resultados electorales se definirán en los tribunales

El analista político Daniel Zovatto, director de Idea Internacional, afirmó que en Perú y México los resultados electorales se van a “hiperjudicializar“.

Esto va para largo, no es cuestión de horas sino de días o incluso semanas. Me temo que varias de estas elecciones no se decidirán en las urnas, sino que se definirán en la justicia electoral”, sentenció.

 

En entrevista con Radio Fórmula, Zovattó dejó en claro que se van a “judicializar de una manera diabólica (…) es un elemento de muchísima preocupación”.

El analista internacional recalcó que el proceso electoral en México “salió bastante bien tomando en cuenta la campaña tan violenta, la segunda más violeta desde el año 2018, ese era un elemento de mucha preocupación, el INE organizó muy bien y la ciudadanía estuvo a la altura del desafío”.

En cuanto a la participación electoral va a estar alrededor del 48 o 50 por ciento, un poquito va a estar por encima de o que es promedio de estas elecciones intermedias, que es el 45 opr ciento, yo hubiera esperado una participación electoral más importante”, expuso.

Zovatto enfatizó que un porcentaje importante de los actores políticos en México “no está a la altura de las circunstancias” al declararse ganadores,

“Si todos se declaran ganadores México va a tener que aumentar el número de estados: de 32 a sesenta y algo y va a tener que aumentar el número la Cámara de Diputados, quizá 500 no le alcancé, va a tener que subir a 700”, señaló.

En el caso de Perú, Zovatto manifestó que quien gane deberá gobernar un país “hiperpolarizado” y con un “Congreso altamente fragmentado en el que ninguno de los dos tiene mayoría propia”.

En el país sudamericano, Keiko Fujimori quedó por delante de Pedro Castillo según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios.

Daniel Zovatto adelantó que el triunfador de los comicios lo definirá el Jurado Nacional de Elecciones peruano.

Resaltó que en el Congreso, Castillo tiene a 37 diputados mientras que Fujimori cuenta con 24 de un total de 130 legisladores.

Con información de López-Dóriga Digital

mexicoperúZovatto
Menú de accesibilidad