Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
“México no tiene moral para hablar de Venezuela”: canciller venezolana
Foto de Panorama

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, fustigó al canciller Luis Videgaray, así como al gobierno mexicano en general, por sus continuas críticas a la crisis política y humanitaria que se vive en la nación sudamericana, que dijo, no tienen la autoridad moral para realizar ante la situación de violencia que se vive en el país.

En una conferencia de prensa en la que informó su intención de asistir a la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse el próximo 19 de junio, la canciller venezolana dijo que vendrá a México “a defender a Venezuela, a ratificar nuestro retiro de la OEA justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región, pretenden imponernos”.

"México no tiene moral para hablar de Venezuela": canciller venezolana - delcy-rodríguez
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto de AFP

A partir de ese momento, la funcionaria se centró en atacar a México, Brasil y Argentina, los países que más han criticado las acciones del régimen bolivariano, y los llamó a atender sus problemas internos.

Sobre México,  Rodríguez comentó que “es uno de los países con mayor desigualdad de la región. El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda institucionalidad convirtiéndolo en un estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras espeluznantes”.

Asimismo, calificó a Videgaray como un sinvergüenza que ataca a Venezuela para recibir algo a cambio. Añadió que en Cancún espera poder decirle a su homólogo “que atienda las demandas de su pueblo, atienda a los desaparecidos, a la violencia y el narcotráfico”.

Las declaraciones de la canciller se dan luego de que el miércoles Luis Videgaray expresara que Venezuela es un país con rasgos autoritarios y sin democracia funcional. El régimen bolivariano sigue siendo una fuente de discordia en el continente, donde aliados y críticos del gobierno de Maduro siguen sin alcanzar un acuerdo sobre las posibles acciones a tomar para restablecer la país en ese país.

Con información de El País