Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Nacional Mantendrán descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte o ferrocarril hasta esta fecha
Para acceder a los descuentos en autotransporte y ferrocarril, estudiantes y maestros deberán presentar una credencial vigente
México felicita a Colombia por “otro paso certero hacia la paz” tras diálogo con el ELN
Foto de @SRE_mx

La Cancillería mexicana felicitó este miércoles a Colombia por “otro paso certero hacia la paz” tras la prórroga de 180 días del cese el fuego que acordaron el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el más reciente ciclo de negociaciones en Cuba.

“México felicita a la @DelegacionGob y a la @DelegacionELN por haber dado otro paso certero hacia la paz, tras la exitosa conclusión el día de ayer del VI Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos, en La Habana”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la red social X.

El Gobierno mexicano, que en diciembre pasado acogió el quinto ciclo de negociaciones, aplaudió “la adopción de importantes acuerdos que dan cuenta de la voluntad de ambas partes por construir una mejor Colombia”.

Las partes acordaron poco antes de la medianoche del lunes en La Habana la prórroga del cese el fuego que habían pactado el año pasado por 180 días y prolongado la semana pasada por siete días más.

El acuerdo destaca que el ELN se compromete además durante ese período a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, una decisión inédita de la guerrilla, aunque sin utilizar la palabra “secuestro”.

México ha sido sede de dos ciclos de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, del segundo en febrero de 2023 y del quinto en diciembre pasado.

“Como país garante de este proceso, México reitera su respaldo y acompañamiento permanente al mismo, así como su plena confianza en el compromiso de ambas delegaciones por seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo de paz”, concluyó la SRE este miércoles.

Con información de EFE