Minuto a Minuto

Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes En vivo: Francia vs España, semifinales del Mundial 2026
Francia y España definirán al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este martes 14 de julio en el Estadio de Dallas
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
Ciencia y Tecnología Rusia lanza nave Soyuz MS-29 con tres tripulantes a bordo rumbo a la EEI
Los cosmonautas rusos tienen previsto realizar 38 experimentos científicos y dos caminatas espaciales durante los próximos ocho meses
Deportes FIFA revela a los artistas que engalanarán la ceremonia de clausura del Mundial 2026
La FIFA indicó que la ceremonia de clausura destacará la pasión, la emoción y el carácter global del Mundial 2026
Mexicano se declara culpable en caso de tráfico de migrantes que murieron en un camión
Escena donde el 27 de junio de 2022 se hallaron a migrantes muertos en Texas. Foto de EFE/Archivo

El mexicano Luis Alberto Rivera-Leal se declaró culpable de pertenecer a una banda de traficantes responsable de transportar a decenas de migrantes en un camión sin ventilación, que culminó con la muerte de 47 adultos y seis niños en Texas en 2022, informó el Departamento de Justicia.

Rivera-Leal, de 38 años, se declaró culpable de conspirar para traficar indocumentados, lo que resultó en la tragedia migratoria más grande ocurrida en Estados Unidos hasta el momento.

El mexicano era miembro de la banda criminal responsable del fallido intento de llevar a los migrantes desde la frontera hacia el interior de Estados Unidos.

Rivera Leal, conocido bajo el alias de ‘Cowboy’, era encargado de reunirse con el conductor del camión que traería a los migrantes hasta San Antonio para luego transportarlos en pequeños grupos a Houston, según detallan documentos judiciales.

Pero la operación se frustró cuando el conductor que traía a los migrantes desde la frontera dejó abandonado el camión en una carretera dejandodo a 66 extranjeros atrapados en el interior sin agua y ventilación adecuada, en medio del calor sofocante en San Antonio.

Rivera Leal es el cuarto acusado que se declara culpable en este caso y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
Riley Covarrubias-Ponce, de 31 años, detenido junto a Rivera Leal; Christian Martínez, de 30; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 49 años, admitieron sus roles en el incidente y proporcionaron información vital para el caso.

Homero Zamorano Jr., de 47 años, quien era el conductor del camión; Felipe Orduña Torres, de 29; y Armando Gonzales Ortega, de 54 años, también están siendo procesados en el caso y esperan un juicio.

Con información de EFE