Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Mexicano se declara culpable de transportar a 85 indocumentados en camión
Mexicano se declara culpable de transportar a 85 indocumentados en camión. Foto de EFE

Un mexicano de 31 años se declaró culpable de transportar a 85 migrantes dentro del tráiler de un camión como parte del pago que debía hacer a traficantes que lo introdujeron al país de forma indocumentada, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

José Luis Vega-Arzate, oriundo de Tamaulipas, se declaró culpable de transporte de migrantes con fines de lucro, tras ser descubierto manejando un camión con decenas de indocumentados el pasado 11 de mayo.

El mexicano fue descubierto al conducir el camión hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Laredo, Texas.

El hombre exhibió un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha en la inspección inicial. Una segunda revisión llevó a las autoridades a descubrir dentro del tráiler a 85 migrantes encerrados.

En el interrogatorio, Vega-Arzate dijo a las autoridades que había accedido a pagar 8 mil dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Texas.

El hombre se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir “una gran reducción en su propia tarifa de transporte”, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El mexicano, que no tenía experiencia ni licencia para conducir un camión con remolque en Texas, contó que los traficantes le advirtieron que no se detuviera camino a San Antonio “porque los indocumentados podrían morir por falta de ventilación debido a la falta de movimiento del tráiler”.

Vega-Arzate enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares.

53 migrantes murieron tras ser transportados en un camión hallado el pasado 27 de junio en una carretera de San Antonio en la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de Estados Unidos.

Con información de EFE