Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Mexicano asume culpabilidad en tráfico de migrantes que mató a 13 en EE.UU.
El acusado se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para traer inmigrantes indocumentados a EE.UU. y obtener ganancias financieras. Imagen de archivo.EFE/Ricardo Figueroa

El mexicano José Cruz Noguez se declaró culpable de los cargos relacionados con el contrabando de indocumentados que provocó la muerte de 13 extranjeros cuando la camioneta en la que viajaban se estrelló contra un camión cerca a la frontera entre California y México hace dos años.

Cruz Noguez, de 49 años, aceptó ante el Tribunal del Distrito Sur de California su responsabilidad en el incidente ocurrido el 2 de marzo de 2021, según reportaron hoy medios locales.

El acusado se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para traer inmigrantes indocumentados a EE.UU. y obtener ganancias financieras.

El Departamento de Justicia (DOJ) había acusado a Cruz Noguez de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados al reclutar los conductores, modificar dos vehículos para llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica para cruzar los vehículos.

Uno de los vehículos que llevaba 25 personas a bordo, aunque su capacidad era para ocho, chocó con un camión en la autopista 115 en el área de Holtville, ubicada a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de la frontera con México matando a 13 personas, incluido el conductor. Diez de los fallecidos eran mexicanos.

El segundo vehículo se incendió a pocos metros de traspasar la valla. Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 19 personas que se escondían y habían abandonado la camioneta en llamas.

Cruz Noguez llamó la atención de las autoridades federales cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que afirmó ser su socio, que fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en otro hecho de contrabando de migrantes indocumentados no relacionado, detalló el DOJ en un comunicado.

El hombre dijo a las autoridades que había trabajado para Cruz Noguez en el pasado y que había sido llamado por él para ser el conductor del desafortunado vehículo que se estrelló pero que él no había podido.

Cruz Noguez, originario de Mexicali (México), es un residente permanente de EE.UU. que vivía en San José (California) antes de su arresto a finales de marzo de 2021.

La sentencia para Cruz Noguez fue programada para el próximo 9 de junio.

Con información de EFE