Merkel insta a reducir más las emisiones para llegar a “donde hay que estar”
Foto de EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar “a donde hay que estar”, en su discurso en la jornada inaugural de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow.

Merkel mostró su esperanza en que esta cumbre, que se celebra hasta el 12 de noviembre, acabe con metas más ambiciosas de “cómo ha empezado” y señaló que será importante también acordar mecanismos para medir los progresos de cada Estado.

Debemos y podemos implementar el Acuerdo de París” de 2015, en el que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tratar de limitar a 1.5 grados celcius el calentamiento del planeta este siglo, afirmó.

La política germana dijo que los países ricos “tienen especial responsabilidad” en liderar el recorte de gases nocivos y deben cumplir su promesa de aportar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático, lo que se alcanzará, “tarde”, en 2023.

Merkel reafirmó el compromiso de Alemania de alcanzar un cero neto de emisiones en 2045 y rebajarlas en un 65 por ciento sobre el nivel de la década de 1990 para 2030, así como incrementar de cuatro a seis millones de euros su aportación anual al fondo para los países pobres en 2025.

La canciller recordó que tuvo el privilegio de asistir, como ministra de Medioambiente, a la primera cumbre del clima de la ONU en 1995 y constató que esta será la última, al menos como jefa de Gobierno, puesto que dejará el cargo después de 16 años.

Con información de EFE