Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Mayoría de migrantes mexicanos en EE.UU. sufren vulnerabilidad en salud: Jorge Alcocer
Foto de @OIM_Mexico

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, aseveró que la mayoría de migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen vulnerabilidad a padecer una deficiente atención en salud.

“Reconociendo que los 11 millones de nuestra población que hoy nos ocupa, se encuentran en la mayoría, en una condición de vulnerabilidad por su situación migratoria, y que para el cuidado de la salud, con aspectos tan relevantes como el idioma y la pertinencia cultural, constituyen barreras para la atención oportuna de sus padecimientos y el cuidado de la salud general”, dijo en la inauguración de la XXII Semana Binacional de la Salud.

Alcocer Varela resaltó la atención que lleva a cabo la dependencia federal por medio de las Ventanillas de Salud en la red de consulados mexicanos.

“Nuestra población migrante a los servicios de salud tienen esa necesidad, y ese camino, y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida en los diferentes ámbitos”, dijo.

El titular de Salud federal informó que existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, las cuales, entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y otorgaron 8.7 millones de servicios.

Detalló que la Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y personas voluntarias del continente americano, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos. Se realiza cada año durante el mes de octubre, a través de la Red Consular.

Afirmó que con el acceso a servicios médicos que se ofrece a migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de la estrategia de Ventanillas de Salud, México es ejemplo para América Latina y otras regiones del mundo que viven la movilidad humana, ya que no cuentan con mecanismos similares de atención.

Detalló que los objetivos de la estrategia Ventanillas de Salud son: facilitar a inmigrantes mexicanos el acceso a servicios; promover la cultura de prevención; información y participación para prevenir enfermedades.

Con información de López-Dóriga Digital