Minuto a Minuto

Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
May busca reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE
Foto de AP

La primera ministra británica, Theresa May, quiere reabrir la negociación del acuerdo de Brexit que selló en noviembre con la Unión Europea (UE), afirmó su portavoz este martes, poco antes de que los diputados británicos comenzasen a votar propuestas alternativas a este texto.

“La primera ministra sigue creyendo que es absolutamente necesario para Reino Unido salir (de la UE) con un acuerdo, pero debemos tener un acuerdo que pueda obtener el apoyo del Parlamento y eso va a requerir algunos cambios al tratado de retirada”, dijo a los periodistas.

El acuerdo de Brexit negociado durante 17 meses por May con Bruselas fue rechazado por una inmensa mayoría de los diputados británicos en una histórica votación, el 15 de enero.

May busca reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE - theresa-may
Theresa May. Foto de HO / PRU / AFP.

May dijo ante su consejo de ministros, reunido este martes por la mañana, que “se necesitarán cambios legales en el ‘backstop’ para obtener el respaldo de la cámara de los Comunes”, agregó el portavoz, en referencia al dispositivo previsto en el acuerdo para evitar una nueva frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda.

“Esto significa reabrir el acuerdo de retirada“, agregó, precisando sin embargo que, pese a la proximidad de la fecha, el ejecutivo británico sigue “determinado a abandonar la UE el 29 de marzo”, como está previsto.

Interrogado sobre la reacción de Bruselas, que ha excluido en múltiples ocasiones reabrir la negociación del acuerdo, el portavoz consideró que “el mensaje de los dirigentes europeos es claro: quieren una salida con acuerdo y entienden que le interesa tanto a la UE como a Reino Unido”.

Y precisó que May tenía previsto hablar con responsables de la Unión Europea durante el día.

Con información de AFP