Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Matt Gaetz se retira de la nominación para ser fiscal general de EE.UU.
Imagen de archivo del 15 de junio de 2024 del congresista estadounidense Matt Gaetz, durante la Convención del Pueblo, una reunión de destacados conservadores organizada por el grupo político Turning Point Action, en Detroit, Michigan. Foto de EFE/EPA/DIEU-NIALO CHERY

Matt Gaetz, nominado por el presidente electo estadounidense Donald Trump para fiscal general, renunció este jueves a su candidatura tras estar involucrado en un caso de abuso de menores.

“Está claro que mi nominación estaba empezando a convertirse en una distracción innecesaria para el trabajo clave de la transición de Donald Trump y JD Vance“, dijo Gaetz en un mensaje en difundido en la red social X.

“No podemos permitirnos perder tiempo en disputas prolongadas en Washington, así que he decidido retirar mi candidatura para el cargo de fiscal general. El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo para actuar desde el primer día”, añadió.

La nominación de Gaetz se había convertido en la más controvertida de las anunciadas por Trump hasta la fecha y su confirmación en el Senado de EE.UU. era muy incierta pese a la mayoría republicana en esa cámara del Legislativo.

Gaetz, que hasta la semana pasada era congresista, fue investigado por el Departamento de Justicia, aunque nunca imputado, por haber supuestamente tenido sexo con menores, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas.

En paralelo, enfrentaba una segunda investigación, abierta hasta la semana pasada, en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que según medios estadounidenses tenía testimonios de al menos una menor.

Gaetz renunció a su escaño la semana pasada, justo después de que Trump lo nominase, en un movimiento aparentemente destinado a evitar la investigación de la Cámara de Representantes y que se produjo antes de obtener la confirmación para el nuevo puesto.

Con su salida del Congreso, sin embargo, provocó que el Comité de Ética de la Cámara Baja perdiese su jurisdicción sobre la investigación que estaba realizando en su contra por las acusaciones de haber mantenido sexo con menores.

Su nominación se había convertido en una disputa entre demócratas y republicanos, pero también interna entre los conservadores, con muchos legisladores exigiendo la publicación de la investigación del Comité de Ética.

Hace un año, Gaetz se convirtió en una pieza clave de la pugna interna que hizo caer al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con el que mantenía desencuentros personales.

Con información de EFE