Minuto a Minuto

Nacional Ministro en retiro alerta de cooptación de jueces tras la reforma judicial
Javier Laynez sostuvo que el nuevo modelo muestra signos de “cooptación política”, al señalar que los jueces mexicanos ya enfrentan presiones que antes no tenían
Nacional El grito de la presidenta
                  Esta noche escucharemos la segunda arenga de la presidenta Claudia Sheinbaum que añadirá sin duda, heroínas de la independencia, en este Gobierno en el que, afirma, llegaron todas
Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Más de 2 mil migrantes detenidos en EE.UU. están en cuarentena: ICE
Oficial del ICE. Foto de @ICEgov

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reconoció hoy que más de dos mil migrantes bajo su custodia se encuentran en cuarentena por haber contraído influenza, varicela, paperas y otras enfermedades.

Las autoridades federales estadounidenses vincularon el aumento de los brotes infecciosos con las malas condiciones sanitarias de los países de origen de los migrantes, pero reportes recientes advirtieron sobre la mala atención médica que brindan las cárceles del ICE, indicó la cadena televisiva Univisión.

“Hasta el 7 de marzo de 2019 había un total de dos mil 287 detenidos que habían sido expuestos a un detenido con una enfermedad contagiosa”, indicó Brendan Raedy, portavoz del ICE, en un comunicado, y afirmó que “se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas bajo nuestro cargo”.

Más de 50 mil personas se encontraban bajo custodia de ICE hasta la primera semana de marzo.

El ICE reportó que el año pasado hubo 423 detenidos que enfermaron de influenza y 461 con varicela, en brotes detectados en centros de detención de Mississippi, Colorado, Texas y Arizona, sin que se conozca la gravedad de los casos.

Funcionarios de ICE también fueron notificados de al menos 236 casos confirmados o probables de paperas en 51 centros en los últimos 12 meses, mientras que en 2018 no hubo ninguno; así como cuadros de influenza y varicela.

Tan solo en las cárceles migratorias de Texas, 186 personas, de 13 a 66 años de edad, contrajeron paperas desde octubre, y todos fueron puestos en cuarentena.

En conferencia de prensa, el médico David Persse, funcionario de salud en Houston, atribuyó la semana pasada la crisis sanitaria a la gran cantidad de personas encerradas en las instalaciones de ICE, “porque llevas a mucha gente y los alojas en espacios reducidos durante largos períodos”.

Entre junio y julio de 2018, hubo un brote sanitario en la prisión federal Victorville de California, que recibió a casi mil migrantes debido a la política de ‘tolerancia cero‘ con los migrantes del gobierno del presidente Donald Trump.

En ese período las autoridades del penal reportaron unos 40 casos de sarna y tres de varicela, mientras que los trabajadores reportaron falta de personal, médicos y recursos, agregó el reporte de la televisora.

Durante su testimonio ante el Congreso el pasado 6 de marzo, Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), atribuyó la situación a las condiciones de los países de origen de los migrantes, “donde la pobreza y la enfermedad son rampantes”.

Añadió que muchas de las personas detenidas “nunca han visto a un médico ni han recibido inmunizaciones, o han vivido en condiciones sanitarias”, además que el viaje en “lugares cerrados en trenes y autobuses pueden acelerar la propagación de enfermedades transmisibles”.

Sin embargo, inspecciones realizadas por la Fiscalía General de California detectaron problemas en la atención médica ofrecida en diez centros del ICE, los cuales albergan a más de 74 mil personas, y donde el servicio médico es “inadecuado”.

Con información de Notimex