Minuto a Minuto

Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Más de 180 mil mexicanos en el extranjero votaron este 2 de junio
Más de 180 mil mexicanos en el extranjero votaron este 2 de junio. Foto de EFE

La participación de mexicanas y mexicanos en el extranjero fue “enorme“, según reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los primeros reportes, de manera preliminar, la sumatoria indica que se recibieron 180 mi 676 votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para los cargos de Presidencia de la República, Senadurías, siete gubernaturas y cuatro diputaciones locales.

En tanto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó en su cuenta de la red social X que la votación de los mexicanos en el exterior mostró una “afluencia extraordinaria”.

“Con imparcialidad y respeto a la autonomía del INE, me he mantenido junto con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenta al proceso de votación presencial de la comunidad mexicana en el exterior organizado por el INE el cual ha mostrado una afluencia extraordinaria”, expuso.

Por su parte, Claudia Zavala, también consejera del INE, señaló que las mexicanas y los mexicanos en el extranjero demostraron “con creces, que sí quieren participar, que participan en la vida pública, que se apoderan de sus derechos políticos”.

Puedes consultar aquí el PREP

Desde muy temprano este domingo, centenares de mexicanos en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, se dieron cita en los consulados para ejercer su voto

Según el INE, 258 mil 461 personas estaban habilitadas para ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones, las más grandes de la historia, con más de 98 millones de personas llamadas a las urnas.

Han podido votar previamente por correo o en línea, pero muchos de ellos han optado por hacerlo en 23 sedes consulares que se han adaptado (20 en Estados Unidos, una en Montreal, en París y en Madrid).

Algunas organizaciones estimaron que al menos 150 mil mexicanas y mexicanos en el extranjero votarían, frente a los 98 mil 470 registrados en 2018, cuando ganó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE