Minuto a Minuto

Sin Categoría Barra Mexicana de Abogados llama a una reforma judicial “que sirva a los mexicanos”
La Barra Mexicana de Abogados aseguró que México vive un "momento propicio" para una reforma judicial que mejore el sistema de justicia
Nacional Reportan desprendimiento en puente del Tren Maya en Yucatán
En redes sociales se reportó un desprendimiento de un puente del Tren Maya que conduce a la zona arqueológica de Oxkintok en Yucatán
Internacional Hasta un 10 por ciento de las vacas en Colorado muestra síntomas de gripe aviar
Las vacas muestra síntomas de la gripe aviar en Colorado, el estado puso en marcha protocolos de protección para trabajadores agrícolas
Nacional Instalan mesa de diálogo en el CCH Naucalpan
Personal de Rectoría de la UNAM, de la Dirección General del CCH y del plantel acordaron con la comunidad las medidas para el funcionamiento de la mesa e iniciaron las conversaciones
Vida y estilo “Nació en Primavera”
(Uno de los significados del nombre Yayoi 弥生)
Consulta aquí los resultados del PREP
Urnas de las elecciones 2024 de México. Foto de EFE/ José Méndez

El Instituto Nacional Electoral tiene un Programa de Resultados Electorales Preliminares llamado PREP.

Este programa es el responsable de emitir los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de todo el país.
Con esta información el PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

El PREP tiene una vigencia de 24 horas nada más. Su labor comienza a 20 horas del 2 de junio y concluye a las 20:00 horas del 3 de junio.

Para despejar cualquier duda, el INE aclara que el PREP NO cuenta votos, solo captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

La información que arroje el PREP no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

Con información de López-Dóriga Digital