Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32
María Corina Machado pide a funcionarios que “bajen las armas” y acompañen “la libertad de Venezuela”
María Corina Machado. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, pidió este sábado 15 de noviembre de 2025 a los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro que “bajen las armas” y acompañen “la libertad” del país “cuando llegue la hora precisa”.

En un audio compartido en redes sociales, la Nobel de la Paz expresó que el “rugido de esta tierra que exige libertad crece y resuena dentro y fuera” de la nación.

Lo que va a pasar, ya está pasando. Esa hora decisiva es inminente, la posición que cada uno tome marcará su vida para siempre. La historia, la ley y el pueblo venezolano serán sus jueces”, dijo Machado.

La antichavista pidió también a “quienes hoy ejecutan las órdenes infames” que, “llegada la hora, salgan a abrazar al pueblo, a su pueblo”.

“Tú sabrás muy bien cómo y cuándo dar ese paso porque todo a tu alrededor será inequívoco. Sé un héroe y no un criminal, sé un orgullo y no una vergüenza para tu familia, sé parte del futuro luminoso de Venezuela. (…) Este día que se acerca”, agregó.

Machado considera fraudulenta la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo- en las presidenciales de julio de 2024, en las que la opositora asegura que ganó el exembajador Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.

El miércoles, Machado dijo que percibe “horas decisivas” para Venezuela y garantizó una “transición pacífica”.

En un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA en el Miami-Dade College (MDC), afirmó también que “lo que está ocurriendo en Venezuela no es solo un hecho nacional, es un punto de inflexión de toda América Latina”.

La exdiputada confió en que “hoy Venezuela está en el umbral de la libertad” y de “una transformación sin precedentes”.

Entretanto, el Gobierno de Maduro denuncia que Estados Unidos “amenaza” a Venezuela para propiciar un “cambio de régimen” con su despliegue en el Caribe, una tensión acrecentada esta semana con el anuncio de Washington de la operación militar ‘Lanza del Sur’.

Con información de EFE