Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La noticia sobre huevos infectados con salmonela llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Manifestantes exigen a Putin no se presente a reelección
Foto de AP

Bajo la consigna “Estamos hartos”, cientos de manifestantes marcharon el sábado en diversas ciudades rusas para exhortar al presidente Vladimir Putin que no se presente a reelección. Hubo decenas de arrestados en San Petersburgo y otras localidades.

La manifestación central en Moscú se desarrolló pacíficamente a pesar de no contar con autorización. Cientos de personas se desplazaron de un parque a un edificio cercano del gobierno para presentar cartas en las que pedían a Putin que desistiera de presentarse en 2018.

Manifestantes exigen a Putin no se presente a reelección - putin-4
Foto de AP

Pero en San Petersburgo, periodistas de The , Associated Press presenciaron decenas de arrestos. El grupo OVD-Info, que monitorea la represión política, informó de 20 arrestos en Tula, 14 en Kemerovo y más en otras localidades.

Putin no ha dicho si tiene el plan de postularse a reelección.

Domina la política rusa desde que llegó a la presidencia en la víspera de Año Nuevo de 1999 tras la renuncia de Boris Yeltsin. Cuando los límites constitucionales lo obligaron a dejar el Kremlin, fue primer ministro en 2008-2012 y siguió siendo el hombre fuerte de Rusia.

Manifestantes exigen a Putin no se presente a reelección - putin-2
Foto de AP

Las protestas nacionales del 26 de marzo aparentemente consternaron al Kremlin dada su magnitud inusual. La presencia mayoritaria de jóvenes desmiente la idea de que la generación que creció bajo el autoritarismo de Putin se había vuelto apolítica o descorazonada.

Las manifestaciones del sábado, aunque mucho menores, indicaron que las fuerzas marginadas de la oposición seguirán presionando.

Manifestantes exigen a Putin no se presente a reelección - putin-6
Foto de AP

Las manifestaciones fueron convocadas por Rusia Abierta, una organización fundada por el magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, un opositor al Kremlin que pasó 10 años preso por evasión fiscal y fraude que según sus partidarios son falsas y motivadas por razones políticas. Indultado en 2013, Jodorkovsky partió de Rusia y refundó Rusia Abierta con sede en Gran Bretaña.

El miércoles, el procurador general ruso proscribió a Rusia Abierta por ser una organización extranjera indeseable. Pero la rama de Moscú dice que es una organización distinta y no sujeta a la proscripción.

Manifestantes exigen a Putin no se presente a reelección - putin-5
Foto de AP

Redacción